Introducción a la contabilidad con FincasPro

Fincas-Pro - Programa para la gestión de Comunidades de PropietariosEn resumidas cuentas, la CONTABILIDAD no es más que un sistema de información con un método propio para llegar a elaborar unos determinados informes que ayudan a conocer la situación económica de una empresa o comunidad de propietarios.

Después de 25 años en ejercicio como administrador de fincas y utilizar diferentes herramientas para gestionar la contabilidad en las comunidades de propietarios y a pesar de que no es legalmente obligatorio la aplicación del PGC (Plan General de Contabilidad) en este ámbito, actualmente soy un total convencido de la necesidad de ello por varios motivos:

  • Es cierto que hay muchas personas dentro de una comunidad que no entienden los distintos estados contables, pero la aplicación de la técnica contable (como el uso de la partida doble, la gestión de ejercicios con un asiento de apertura y otro de cierre, etc.) permite presentar la misma información con distintos formatos, de manera que lo pueda entender tanto el contable como el no contable.
  • Gestionar solamente ingresos y gastos con una hoja Excel dificulta llevar un control de recibos pendientes de cobro y de los pagos pendientes de realizar, incluso de otros ejercicios, se hace muy complicado, sobre todo cuando tenemos varias comunidades. Con la técnica contable esto queda resuelto.
  • Los programas de administración de fincas facilitan mucho esta labor, sobre todo porque permiten gestionar cobros y pagos sin tener que actuar directamente sobre el diario de contabilidad. Además se realizan muchos asientos contables de forma automática, como la emisión y puesta al cobro de recibos, el abono de remesas, la devolución de recibos, etc. sin necesidad de conocer la cuenta de cargo ni la de abono.

Es cierto que las comunidades de propietarios no suelen tener un capital incial como ocurre con las empresas. No obstante el FONDO DE RESERVA pudiera asimilarse al mismo como remanente.

Con FincasPro, hemos logrado que de una forma SENCILLA pueda gestionar las comunidades de propietarios aplicando la técnica contable, con la FLEXIBILIDAD de poder hacerlo directamente con asientos en el diario o a través del apartado que nosotros llamamos gestión donde sin tener que conocer la mecánica contable, sólo tiene que manejar cobros y pagos, podrá gestionar la información económica de su comunidad y dar información a los propietarios en tiempo real.

Solicita tus claves para probar FincasPro, introduciendo tus datos abajo a la derecha. Las recibirás por email sin ningún tipo de compromiso. Para que puedan tener una idea del funcionamiento de FincasPro, donde hemos pretendido corregir los errores de enfoque y mejorar las prestaciones de otros programas para la Gestión de Comunidades de propietarios, acompañamos nuestro avance de MANUAL DE CONTABILIDAD PARA LA GESTIÓN DE COMUNIDADES DE PROPIETARIOS CON FINCASPRO.

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *