Conferencia de Juan Freire en Bilbao emprende – CAMBIOS EN LOS MODELOS ORGANIZATIVOS

Juan Freire, Cambios en los modelos organizativos, Comunidades de PropietariosAsí lo explica Juan Freire, Profesor Titular de la Universidad de A Coruña. Dirige el grupo de investigación en Recursos Marinos y Pesquerías que desarrolla numerosos proyectos de I+D. Escribe en su blog personal Nómada y en la revista de online Soitu, dentro de la sección PIEL DIGITAL.

Concretamente, en su Conferencia dictada en Bilbao el pasado 13 de mayo de 2008 dentro del Día de la persona emprendedora con el lema este año de TU IDEA CREA CIUDAD.

La hipótesis básica es que nos estamos moviendo en un GRAN CAMBIO DE PARADIGMA, que no afecta sólo a los emprendedores y las empresa. Lo estructuramos en tres apartados. 1.- La Sociedad 2.- Las organizaciones y las empresas 3.- Las personas. Los emprendedores.

Nos estamos moviendo desde los modelos organizativos, (politicos, empresariales, sociales… CERRADOS, JERÁRQUICOS) hacia modelos ABIERTOS, en red que necesariamente por definición son abiertas. La gran red es internet. La mejor forma para avanzar actualmente es tener CONEXIÓN ENTRE PROFESIONALES, facilitado a través de internet, que permite cambiar la forma en que trabajamos, la forma en que vivimos.

Estamos en momento de TRANSICIÓN, donde hay personas que viven en mundos distintos, en distintas fases o etapas del CAMBIO. Vivíamos en el viejo orden de las jerarquías del conocimiento, (ejemplo la forma en que se ordena la información en las BIBLIOTECAS) pero en internet donde se digitaliza todo (el conocimiento, los productos, los servicios, la creación, la distribución, el consumo) ello permite reducir las barreras. Se trata de servicios cuyo coste marginal es o se aproxima a CERO.

Internet es un modelo ABIERTO y GENERATIVO (donde el valor del todo es mucho mayor que la suma de las partes). Ahora tenemos nuevas formas de trabajo en red, tenemos nuevas herramientas que dan poder a los usuarios (wikis, blogs, rfid, rss, mashups).

Ahora aparece la Web 2.0, donde el nuevo orden que mucha gente llama desorden, porque la forma en que se ordena todo es distinta. Se llega a la conclusión de que el orden existe pero está en los sistemas informáticos, no necesariamente en la realidad física del almacén, sino que nos da igual que el conocimiento esté disperso, porque el sistema introduce FILTROS y HERRAMIENTAS que nos llevan a encontrar FÁCILMENTE lo que buscamos.

AHORA los usuarios nos estamos convirtiendo en chefs digitales. Antes el conocimiento era algo que estaba atesorado en algún sitio (la biblioteca, las universidades, etc.) Ahora cambian las reglas de juego, tenemos una serie de herramientas, donde el usuario fácilmente se monta lo que necesita. Cuando un recurso pasa a ser tan abundante, los contenidos, el conocimiento, pasa de ser un recurso a ser lo que los economistas llaman una comódity (mercancias) porque es MUY ABUNDANTE.

Lo importante es SABER filtrar, agregar, remezclar el CONOCIMIENTO con las herramientas que nos ofrece la red. Los usuarios pasamos de ser usuarios pasivos a usuarios activos incluso en algunos casos CREADORES. Todo esto se traduce en que la innovación verdaderamente importante es la aplicación de estos cambios a los MODELOS ORGANIZATIVOS. Si cambian las reglas de juego se trata es que mi organización sea mi empresa, mi partido político, mi ayuntamiento, mi universidad, mi comunidad de propietarios FUNCIONE DE OTRO MODO.

La INNOVACIÓN ABIERTA es un factor de crecimiento para los países. Las grandes empresas reconocen que su mayor fuente de innovación procede de sus empleados que no trabajan en I+D y sobre todo de sus usuarios, clientes. Muchas empresas están trabajando ya en la práctica como redes, donde la distinción entre lo que procede de dentro y de fuera SE DIFUMINA.

Ramón Sambuesa de la Universidad Politécnica de Catalunya lo resume así:

  • Esto significa que las empresas organizadas en red tienen resultados superiores a las tradicionales.
  • Los empleados en empresas intensivas en el uso de conocimiento, tecnología y organización en red, cobran un 35.% más que la media.
  • La tecnología, per se, no introduce todas estas mejoras… si no está acompañado de cambios organizativos.

Todo esto genera enormes oportunidades para los emprendedores. Chris Anderson introduce el concepto de «long tail» la LARGA COLA, donde hay mercados muy populares (a los que prestaban servicios las empresas tradicionales) frente a otros menos populares, pero que con el uso de internet permite explotar este NUEVO MERCADO.

Las grandes empresas se dedicaban a los MERCADOS DE ESCALA. Ahora los emprendedores pueden alcanzar una gran dimensión TRABAJANDO EN RED. Y este cambio lo podemos visualizar como una GRAN OPORTUNIDAD, para desarrollar grandes proyectos que hasta ahora eran prácticamente impensable.

Esto afecta a negocios tradicionales como la MÚSICA. Cada vez se vende menos música, la mayor parte de la que se vende es digital y se vende a través de internet. En el modelo tradicional de venta de CDs, los mayores costes son OPERATIVOS y de MARKETING. Pero en un entorno digital todos estos costes se reducen o eliminan. Y AHORA el autor, el músico, tiene muchas opciones de control de su obra. Esto choca contra un modelo tradicional caduco.

Ahora hay grupos como RADIOHEAD que ponen su disco gratuito en la red con la opción de que las personas paguen lo que deseen por la misma. Ahora el negocio está en los conciertos o licenciar nuestra música para el uso en películas, anuncios, etc.

Estos cambios AFECTAN A TODOS LOS NEGOCIOS. Dado que el coste marginal es CERO, aparece la nueva economía de lo GRATIS. Se está pasando de la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO al uso de la tecnología para filtrar las fuentes de información públicas.

¿Qué es una empresa ABIERTA? – Utilizan modelos Open Source para su organización y producción – Se trata de Organizaciones complejas, con una enorme distribución de los procesos, ahora hay otras formas de liderazgo, más por la convicción que por el ordeno y mando – Ahora nuestra actividad depende de la innovación como una necesidad, INNOVACIÓN ABIERTA basada en fuentes externas (Ejem. Lego) porque es más creativa.

No se trata solo de tener tecnología y saber utilizarla, sino una cuestión CULTURAL y la palabra clave es COLABORACIÓN. Si no tenemos una cultura colaborativa alta y una destreza tecnológica elevada, vamos mal. El reto es desarrollar la tecnología para personas sepan utilizarla para TRABAJAR EN GRUPO.

La tecnología se está abaratando tanto que ya no es un elemento determinante sino que lo importante es que SEPAMOS UTILIZARLA.

Los elementos claves es EMPRENDEDOR e INNOVACIÓN. Hay que aprender haciendo. Nos da vergüenza el fracaso. Todo esto de la innovación y el emprendimiento se basa en un proceso de DESTRUCCIÓN CREATIVA. No es necesario un plan de negocio para emprender un negocio, las ideas no importan nada, lo importante es tener capacidad para llevar las ideas a buen término.

  1. No esperes por la idea revolucionaria.
  2. Comparte tu idea tanto como sea posible.
  3. Construye una comunidad alrededor de tu proyecto.
  4. Escucha a tu comunidad.
  5. Reúne un gran equipo con diversidad.
  6. Se el primero en reconocer los errores.
  7. No pierdas el tiempo en estudios de mercado.
  8. No desarrolles grandes planes de negocio.
  9. No planees grandes campañas de marketing. Crecer cultivando tu comunidad es mucho más poderoso.
  10. Tu objetivo son los usuarios, no hacerse rico o vender la empresa. El dinero es una consecuencia del éxito.

En resumen del contenido de esta conferencia, estamos viviendo un momento de TRANSICIÓN, donde existen muchas personas que todavía están en la web 1.0, otros que están en la web 1.5 y otros que ya están aprovechando las ventajas de la web 2.0

Actualmente más del 60.% de la población en países desarrollados tiene conexión de banda ancha en sus viviendas, pero hay mucho por hacer en el sentido de explicar a las personas lo que pueden hacer con internet. Por eso se dice que lo importante no es ya tener la tecnología, que la tenemos ahí, sino saber sacarle UTILIDAD A INTERNET.

Pienso que los Colegios Profesionales tienen que hacer mucha labor formativa en este sentido, porque nos estamos encontrando con unos clientes propietarios en Comunidades de vecinos, que demandan de nosotros servicios que NO SABEMOS OFRECERLES.

Estos cambios organizativos en las Comunidades de Propietarios nos llevan a la posibilidad de una GESTIÓN PARTICIPATIVA donde algunos propietarios PROSUMIDORES (consumidores activos) colaboran con el propio Administrador en la gestión, pero también es verdad que todo esto nos obliga a una mayor transparencia en nuestra gestión. Será más difícil ocultar nuestros errores pero por otro lado se verá mejor el trabajo de nuestra GESTIÓN.

Para gestionar comunidades mediante este nuevo modelo organizativo debemos basarnos en APLICACIONES WEB, de manera que nuestro trabajo y las aportaciones de los propietarios a la gestión, tenga un reflejo inmediato en la OFICINA VIRTUAL donde los propietarios pueden consultar, de una forma privada, la información de su comunidad de propietarios.

Pero yo me pregunto: ¿Que las organizaciones abiertas sean buenas para el aporte de nuevas ideas a las empresas, significa que también sea ACONSEJABLE la gestión de Comunidades de Propietarios de una forma abierta, con menos jerarquías?. Tengo mis dudas. Desde luego en todo colectivo deben existir gestores, árbitros que coordinen, sinteticen las aportaciones de todos sus miembros. Por otro lado para llevar a cabo estos cambios, es necesaria una adaptación de la normativa. Muchas veces el margen de maniobra que pueda tener el Presidente o la Junta Directiva de una Comunidad de Propietarios, permite actuar con rapidez dentro de la legalidad para solucionar problemas que de otra forma, si tuviéramos que pulsar el sentir de la Comunidad para solucionar cada problema, convertiría en inviable la gestión de la misma. Hasta ahora eso ha funcionado bien así.

Además, si la gestión se convierte en PLEBISCITARIA, donde tenemos que consultar a todos sus miembros para la toma de decisiones, sería un atraso. Es por ello que sin llevar las cosas al extremo contrario, sí podría experimentarse sobre FORMATOS DIGITALES de relación entre el Administrador y los miembros de una Comunidad. Para bien o para mal el Administrador debe tomar decisiones con sus conocimientos profesionales dentro de sus atribuciones, con todas las consecuencias, puesto que de otra forma habría un reparto de responsabilidades que impediría el correcto funcionamiento de la gestión.

Algunos post relacionados:

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.