Conferencia: Innovación y estrés – Los pensamientos automáticos

Lo explica muy bien el sevillano Luis Rojas Marcos, profesor de Psiquiatría en la New York University, miembro de la Academia de Medicina de Nueva York y de la Asociación Americana de Salud Pública en su Conferencia dictada en Bilbao el pasado 24 de octubre de 2007 dentro del Bussiness Global Conference.

En su conferencia Innovación y estrés nos habla de los PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: Descarga el audio de la conferencia en .mp3, son 59:29 min (10,2 MB)

[audio:Conferencia_Luis_Rojas_Marcos _Innovaccion_y_Estres_ 1h.mp3]

Este post en cierto modo es una ampliación de ideas sobre «el miedo al cambio» ya desarrollado en un anterior post y que al escuchar esta conferencia me hace pensar sobre las ideas preconcebidas que todos tenemos y nos hacen pensar cosas extrañas a la hora de introducir algún cambio en nuestra forma de trabajar.

En pedagogía se utiliza el término «preconcepto«, que no debe confundirse con el concepto de prejuicio, aunque ambos términos se refieren a distintos aspectos de lo que genéricamente se denomina un concepto previo o una idea preconcebida.

Una innovación supone una adaptación, un cambio en la rutina, que a veces nos hace sentirnos indefensos e inseguros, y cada uno tenemos nuestra capacidad para superar adversidades. Un 30.% de esta capacidad para superar los retos de la innovación, tiene una base genética. El segundo factor que influye también en un 30.%, es la personalidad y las experiencias que influyen en nuestra vida. Y el tercer factor que ayuda a superar la adaptación a los cambios, es hablar, que es muy bueno para la memoria emocional. Está demostrado que las personas que forman parte de un grupo superan mejor la adversidad y para ello hay que tratar de estar conectados.

Una de las grandes dificultades para introducir nuevos procedimientos en cualquier empresa, es la reticencia de algunos empleados para asumir el cambio, prefieren mantener su rutina laboral en aquello que ya conocen, que se ha convertido en algo que dominan, y es por ello que NO QUIEREN CAMBIAR.

En muchos despachos de Administración de Fincas, en Administrador realiza las funciones de un director de orquesta, pero ante las nuevas tecnologías ocurre muchas veces que son los empleados quienes dominan el conocimiento y a menudo, prefieren seguir con su rutina de trabajo, antes que estar abiertos a introducir nuevos procedimientos que de una forma probada reducen el trabajo diario.

Es normal que haya resistencia al cambio, pero también hay unos PLAZOS. Marca el camino a seguir, que otros ya están demostrando que es el nuevo sistema de trabajo. Hay que SEÑALAR LOS LÍMITES y buscar los medios para que se cumplan.

Amancio Ortega, gallego, propietario del grupo Inditex cuya marca insignia es Zara, en su biografía hay un dato, una filosofía de contratación de personal, que dice «contrata, muy pero que muy despacio y despide muy rápido«, una empresa es lo que hacen las personas que trabajan en ella, no te puedes permitir el lujo de tener a alguien que está maleando al equipo.

Hay empresas que tienen problemas en sus equipos, porque ciertas personas están distorsionando la buena armonia del EQUIPO, pero el problema es que a la hora de prescindir de alguien, si tenemos que indemnizarle, de manera injusta se suele despedir a quien sale más barato y no a esta persona que puede hacer que nos hundamos todos.

No es cuestión de dureza, es cuestión de PULSO FIRME, Sres. a partir de hoy, estas son las pautas de trabajo, y el que no quiera que se busque otro barco, si yo no te obligo a venirte conmigo, te bajas del barco y te diriges a los cientos de despachos que siguen funcionando de forma tradicional, estamos aquí poniéndote HERRAMIENTAS y encima vas a boicotear, contaminar el espíritu del equipo, mira vamos a acabar bien, que llevamos muchos años trabajando juntos.

En definitiva se trata de decir al equipo: Oye ¿no sabes?, TE ENSEÑO – ¿no puedes?, TE AYUDO – pero ¿no quieres? PUES A LA CALLE, ya me estoy buscando otro.

TECNOLOGÍA + FORMACIÓN + METODOLOGÍA = RESULTADOS

Para finalizar, me parece interesante dejaros este video, donde D. Jesús Huerta de Soto, comparte a los alumnos distinguidos de la Universidad Francisco Marroquín, durante el acto de distinciones académicas, diez consejos para ser personas exitosas en la vida. El Dr. Huerta de Soto llena al público y a los jóvenes profesionales de anécdotas propias y de consejos a seguir cada día. Asimismo, los exhorta a no perder los valores, la ética, ni dejarse llevar por lo políticamente correcto en las actividades que realicen en su vida.

Algunos enlaces relacionados:

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

One thought on “Conferencia: Innovación y estrés – Los pensamientos automáticos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.