Conferencia de Pekka Himanen sobre “Tecnología y búsqueda de innovación”

Tecnología y búsqueda de la innovaciónLo explica muy bien Pekka Himanen, filósofo, investigador y experto finlandés en la “Era de la Información y el conocimiento” en su Conferencia celebrada en Bilbao el pasado 27 de noviembre de 2006 dentro del Bussiness Global Conference y Vizkaia Empresa Digitala

Es indudable que la tecnología es un elemento importante para que una economía sea competitiva. Finlandia es un ejemplo de éxito, de inserción en un mundo globalizado, de la mano del desarrollo de la sociedad de la información y el conocimiento. Mediante una aplicación adecuada de las tecnologías de la información y comunicaciones, ha conseguido empresas innovadoras y competitivas.

Cito a continuación literalmente, algunas de sus ideas: Descarga el audio de la conferencia en .mp3, son 90:00 min (17 MB)

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En este contexto, hoy tenemos el placer de escuchar ha Pekka Himanen, Doctor por la Universidad de Helsinki, filósofo, escritor y uno de los investigadores de la Era de la Información más reconocidos de todo el mundo.

Sus trabajos han sido publicados en más de 20 idiomas. El más difundido es el libro “La ética del hacker y el espíritu de la era de la información” en el que trata cuestiones fundamentales sobre la vida en la sociedad de la información y las consecuencias de la ética hacker, entendiendo esta como una nueva concepción del trabajo.

El Doctor Himanen, participa activamente en las políticas de desarrollo de la sociedad de la información, tanto en Finlandia como en otros países y ha actuado como asesor de empresas de todo el mundo, como Nokia.

El impacto de su trabajo se ha reconocido con varios premios tales como el “Ser líder global del mañana” concedido por el Foro Económico Global en el 2003.

Actualmente el Doctor Himanen divide su tiempo trabajando en el Insituto para la Tecnología de la Información de Helsinki y es Director del Centro Berkeley para la Sociedad de la Información, Centro de Investigación adherido a la Universidad de California.

¿Cómo se puede conseguir éxito en el campo de la tecnología y de la innovación? ¿Cómo puede uno conseguir buenos líderes en nuestra era? y me gustaría empezar con un pequeño videoclip donde se ve un mal liderazgo y también es un ejemplo de la cultura del remix.

Este era un videoclip que tenía que ver con malos líderes, pero ahora me gustaría describir el reto que tenemos al construir una comunidad innovadora y de éxito.

Y quiero empezar con un análisis que preparé para el foro económico mundial o el proceso 20/20, que es un análisis donde intervienen personas de diferentes países del mundo y de diferentes campos, desde el mundo de los negocios, hasta la politica y académicos. Son personas que han creado Google o Yahoo, y también hay investigadores europeos o políticos de diferentes partes del mundo.

Yo creo que es importante contemplar ese contexto global para ver de que manera podemos desarrollar unos usos innovadores de la tecnología y para el análisis 20/20 del Foro Económico Mundial lo resumimos con esta imagen, y si quisiéramos usas una metáfora para describir la situación global, podemos decir que vivimos en un mundo donde hay algo así como 3 GUIONES grandes que compiten entre si:

– Por una parte tenemos el guión americano para el futuro del mundo, que se basa muchísimo en la idea de una sociedad de innovadores, y la idea de que el éxito de unos pocos producirá beneficios para todo el mundo. Entonces como guión, es como una película de Hollywood en donde dice que todo acaba bien, con un final muy feliz, muy bonito.

Sin embargo si pensamos en este modelo, tiene mucha influencia, es muy importante tener en cuenta que Estados Unidos sigue teniendo un tercio de la economía mundial, su presupuesto militar es superior al de los demás países juntos y además la mitad de la financiación para investigación y desarrollo se realiza en Estados Unidos, donde sólo trabaja un cinco por ciento de la población mundial. Entonces estos son algunos de los motivos por los que el modelo americano ha tenido tanto éxito.

– Por otra parte tenemos el modelo asiático para el futuro del mundo, en especial el guión de los chinos, y podemos decir que desde el punto de vista de China, lo que ha habido es una pequeña interrupción en la historia de un par de siglos, cuando China no era un país líder en el desarrollo como solía ser el caso desde la revolución industrial, pasando desde la tecnología a la economía. Pero ahora, desde el punto de vista de China está volviendo a su posición como lider, y esto es muy relevante para nosotros porque como sabemos China o India están creciendo económicamente a tasas cercanas al 10.% anual y están atrayendo la producción que se marcha de Europa, y esto deja a Europa en una situación muy comprometida.

Digamos que estamos un poco rezagados y a la vez debemos defender un modelo diferente de desarrollo que incluye una inclusión social relacionada con el modelo del estado del bienestar y el papel que representa la identidad.

Imagen de la conferencia

– Finalmente el futuro de Europa parece que tiene un guión muy trágico, para los europeos las cosas van a acabar mal, es un poco como en las obras clásicas donde ya está escrito un destino inevitable para el personaje europeo y Europa piensa que se va a convertir en una residencia para personas mayores, en una especie de museo donde vendrían los turistas chinos y norteamericanos para ver una cultura que antes estaba en pleno vigor.

Pero esta idea todavía no ha quedado plasmada de forma definitiva y esto significa que las empresas europeas pueden también escribir un guión basado en el éxito.

¿Pero quienes están más capacitados para implantar las dos cuestiones más importantes de la economía basada en el conocimiento, y estos dos temas cruciales son el crecimiento basado en la innovación y una producción basada en el trabajo en red?

Así que esto es la transición de la economía industrial hacía una economía diferente tecnológica. Y esta transición tiene que pasar por todas las fases, no sólamente tiene que ver con la investigación y desarrollo, sino también tiene que ver con las industrias tradicionales y con el sector público como el estado del bienestar.

Hemos hablado sobre el modelo finlandés como un método diferente de desarrollar la economía basada en el conocimiento, en comparación con el modelo norteamericano o el asiático. Y la idea básica del modelo finlandés es que hay que ser capaz de combinar la COMPETITIVIDAD y la INNOVACIÓN con la LEGITIMIDAD, que se basa en la inclusión social.

Todo el mundo piensa que se beneficia del desarrollo que en el caso de Finlandia se basa en el estado del bienestar, pero también hay que tener en cuenta la identidad, así que la identidad es crucial o por ejemplo el desarrollo de una sociedad sostenible, para que la gente pueda sentir que el desarrollo tenga que ver con su propia identidad y se expresa esa identidad sin ningún atisbo de duda.

Y en el caso de Finlandia la sociedad de la información o la economía basada en el conocimiento, ha sido un proyecto de identidad. Finlandia era una sociedad agrícola, una economía de silvicultura relativamente pobre y que estaba al lado de la Unión Soviética. Y para Finlandia la construcción de la sociedad de la información tiene que ver con la construcción de una nueva identidad moderna, enraizada en la identidad finlandesa tradicional y a la vez también se trata de ser abierto ante este mundo globalizante.

Así que ¿de qué manera se transformó Finlandia de ser un país relativamente pobre, donde el 50.% de la población trabaja en la silvicultura y la agricultura en 1952, para convertirse en una de las economías más competitivas e innovadoras del mundo? Bueno pues digamos que es un fenómeno muy importante y cabría explicarlo de la siguiente manera.

Si sacáramos una instantánea de la situación actual, en primer lugar podemos analizar los rankings de competitividad y vemos que los resultados de Finlandia han sido buenos y este es el índice de competitividad global del Foro Mundial de la Economía, Finlandia ha estado en la posición alta durante varios años, pero lo que es interesante es que esto da una importante sensación de legitimidad en cuanto al desarrollo. Y si vemos el índice de inclusión social, podríamos utilizar el método, como ver el ratio entre la quinta parte más rica de la población y la quinta parte más pobre, aquí tenemos uno de los niveles más bajos del mundo y vemos que la gente da apoyo al desarrollo, y están dispuesto a mantener el estado del bienestar, porque esto crea más confianza.

Y después si lo analizamos con más profundidad. ¿Cual es el proceso de la sociedad de la información, teniendo en consideración estos resultados? – Lo más importante es que tiene que haber una estrategia constante y esto se tiene que fundamentar en un buen liderazgo para que las cosas realmente puedan cambiar y la estrategia finlandesa se desarrolló en los años 70 y ahora poco a poco vamos hacia este crecimiento basada en la información y una organización basada en redes. Finlandia no puede competir con los paises asiáticos.

(17 minut)

Podemos leer también sobre este tema en:

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

One thought on “Conferencia de Pekka Himanen sobre “Tecnología y búsqueda de innovación”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *