Ponencia Juan Freire – La innovación abierta, retos digitales y redes sociales para la administración de las comunidades de propietarios

XIII Encuentro de jóvenes administradores de Fincas - Asturias 2009

El pasado mes de mayo tuve el honor de participar como moderador de una mesa en el XIII Encuentro Nacional de Jóvenes Administradores celebrado en Oviedo (Asturias). Desde siempre he tenido la inquietud personal de aplicar la tecnología al desarrollo de nuestra profesión de Administración de Fincas y creo que Juan Freire en su exposición ha sabido remover nuestras conciencias para enseñarnos que estamos viviendo una revolución en la relación con nuestros clientes las Comunidades de Propietarios y por extensión los propietarios y habitantes de las mismas.

Conferencia de Juan Freire – La innovación abierta, retos digitales y redes sociales para la administración de las comunidades from Elementos Comunes on Vimeo.

Pero lo que de alguna manera resume el efecto que esta ponencia tuvo en alguna parte de los asistentes, fue el comentario de un compañero, respecto a la presencia entre el público de una importante empresa de Software para nuestro sector, diciéndome que ESPEREMOS QUE HAYAN TOMADO NOTA … sobre lo expuesto por Juan Freire y es aquí donde no comparto el comentario y me explico.

Pienso que nuestro colectivo necesita mucha formación para tener criterio respecto al uso de los programas informáticos que utilizamos así como las posibilidades que nos ofrece internet y no debemos ir a remolque de las innovaciones que estas empresas tienen a bien introducirnos una o dos veces al año en las actualizaciones que nos hacen llegar, bien por DVD (ya desfasado) o por descarga desde la página web.

No debemos estar a expensas de lo que nos quieran introducir como novedad, sino que debemos ser nosotros, de alguna manera organizados quienes solicitemos las mejoras correspondientes y correcciones necesarias, que las hay, pero por falta de organización y criterio desde nuestra parte no somos capaces de exigir.

Estoy hablando de ser críticos y exponer nuestras inquietudes de una manera abierta para que nos echen cuenta y no para que digan tomamos nota y nuestra necesidad caiga en saco roto.

Como dice Alberto Ortiz de Zárate (Alorza) en alguna de sus conferencias sobre su libro Blog y Empresas, la mayor brecha digital existe hoy día entre los dirigentes de empresas, personas que tienen más poder en las empresas, dicen que no tienen tiempo, tienen temor a un cambio de paradigma al que no saben como responder y sin embargo no es así entre personas que muy poco poder adquisitivo.

En los momentos que vivimos de cambio en el enfoque profesional obligados por la Ley Omnibus, creo que los Colegios deberían centrarse en dar servicios tecnológicos avanzados a sus colegiados, que permitan una satisfación en la relación con sus clientes propietarios de las Comunidades, como principal atractivo de pertenencia al mismo y esto marque la diferencia entre quien está colegiado y quien no.

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

One thought on “Ponencia Juan Freire – La innovación abierta, retos digitales y redes sociales para la administración de las comunidades de propietarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *