Misión comercial TIC a Perú

Plaza-de-armas-en-Lima

Gracias a la oportunidad que nos brindó EXTENDA, organismo de la Junta de Andalucía para promoción del comercio exterior de empresas andaluzas y su oficina TRACK GLOBAL SOLUTIONS en Lima, decidimos a última hora apuntarnos a esta misión comercial a Perú de empresas TIC del 13 al 17 de junio de 2016.

Perú es un país con muchísimo potencial. Recientemente se han celebrado elecciones, en segunda vuelta, a la Presidencia del gobierno y ha salido ganador por muy poco margen de votos, el candidato Pedro Pablo Kuczynski, que tiene como principales retos: 1.- Acabar con la creciente inseguridad ciudadana. 2.- Eliminar la corrupción (esto me suena). 3.- Luchar para que haya una menor desigualdad social y 4.- Mejorar la imagen de las instituciones públicas frente a la sociedad civil.

FincasPro es utilizado por TRES Administradores en Lima, ciudad con más de 10 millones de habitantes. Es por ello que nos pareció una oportunidad interesante, ya que por un lado, la oficina de Extenda en Lima nos preparó la agenda durante dos días para visitar empresas y profesionales del sector de la Gestión de Condominios que estaban interesados en conocer nuestro software y por otro lado, nuestros clientes tuvieron la gentileza de facilitarnos contactos de otros compañeros de profesión a quienes pudimos visitar.

Así fue como llegamos al Lima, después de casi 12 horas de vuelo, el lunes 13 de junio a las 6:00. Nos estaba esperando un transporte privado que nos llevó al Hotel Colón Miraflores que iba a ser nuestra sede de operaciones durante estos días.

Ya el primer día estuvimos comiendo con nuestro amigo y cliente Juan José Descalleaux, que nos llevó al Club Regatas junto a la playa, donde pudimos saborear un Pisco Sour que es una bebida típica del país además de un buenísimo y típico Ceviche Peruano entre otros manjares de la rica gastronomía peruana. Juan José es además profesor en la Universidad de Lima y nos acompañaban durante el almuerzo su mujer Roxana y su hijo Pierre, que trabajan juntos en la gestión de condominios.

Con la familia Descalleaux, Roxana, Pierre, Dina y Juan José en su despacho.
Con la familia Descalleaux, Roxana, Michelle, Pierre, Dina y Juan José en su despacho.

En primer lugar aquí en Perú no existe ninguna asociación que agrupe a los Administradores de Fincas. Existen grandes empresas extranjeras que con una oficina en Lima gestionan enormes edificios de oficina, propiedad en muchos casos de fondos de inversión, por otro lado hay empresas gestoras de condominios y finalmente muchos profesionales con preparación muy variada, que se lanzan a conseguir un hueco en el mercado.

En nuestras entrevistas con varios Administradores, respecto al software que utilizan para la gestión de condominios, muchos nos hablan de Excel, pero otros utilizan VivoOK (de México), Netfincas, Edificia.pe, EdificiosPeru.com, etc. En general este software especializado que utilizan está basado en una simple gestión de tesorería y sobre todo enfocado a la TRANSPARENCIA con una extranet accesible por los propietarios para consultar información de su Condominio.

Con Claudia Vásquez. Nuestra primera clienta en Perú.
Con Claudia Vásquez en Hotel Colón. Nuestra primera clienta en Perú.

Debido a la inseguridad existente, que se aprecia rápidamente al ver que las rejas que rodean a un edificio están preparadas con muchos pinchos en la parte superior incluso en muchos casos, además tienen por encima unos cables electrificados de alta tensión y se ven muchas cámaras de vigilancia. A pesar de estas medidas o quizás por ello, en la zona de Miraflores donde estaba nuestro hotel y otros barrios cercanos, la sensación de seguridad en las calles es importante.

Ya que los salarios medios para un Empleado de Fincas Urbanas puede rondar los 350 €/mes (por 10 horas al día de lunes a sábado) en los condominios tienen mucho personal contratado en plantilla, como servicio de limpieza, portero de día y vigilante de noche, etc. Resulta curioso que esta semana no era muy buena para contactar con los Administradores debido a que estaban confeccionando la planilla para el pago de las nóminas que se realiza a primeros y mediados de cada mes.

Una mañana estuvimos desayunando en el hotel Colón con María Claudia Vásquez Shroeder, nuestra primera clienta en Perú, a quien estamos muy agradecidos por haber confiado en nosotros desde octubre de 2010 y que además tuvo la gentileza de grabarnos un vídeo corto contando su experiencia con FincasPro.

Con la Sra. Luz Columbus y su familia. Más de 30 años gestionando Condominios en Lima.
Con la Sra. Luz Columbus y su familia. Más de 30 años gestionando Condominios en Lima.

Los problemas de los Administradores de Fincas aquí en Perú son muy parecidos a los que tenemos en España, dificultad para que nuestro trabajo se vea, se trata de un trabajo muy ingrato donde la mayoría de los propietarios dudan de nuestra honradez, precios a la baja debido a la entrada de nuevos profesionales que quieren abrirse un hueco como sea, etc.

Como hemos comentado la seguridad en los edificios es algo muy importante para los Condominios en Perú. De esta necesidad surgen servicios especiales relacionados con el uso de cámaras de video vigilancia gestionadas en algunos casos desde el despacho del Administrador como un servicio más. También observamos la necesidad de que los empleados de un condominio estén informados de las empresas que van a realizar alguna reparación o mantenimiento de elementos comunes, ya que había muchas llamadas al teléfono móvil del Administrador para CONFIRMAR que era correcta dicha asistencia de empresas que se presentaban en el edificio.

Mención especial tuvo nuestra visita a la empresa Delhel, una de las más importantes en la gestión de Condominios en Lima. Tienen un software propio llamado SAII (Sistema de Administración Integral de Inmuebles) para la gestión basado en web. En el vídeo de su empresa podemos ver cómo prestan diferentes servicios como: 1.- Recaudación Multibanca – En Perú no existe para los Administradores de Fincas la posibilidad de gestionar el cobro domiciliado de recibos, por ello es importante contar con un procedimiento que permita que los propietarios puedan ingresar el importe de las cuotas periódicas en cualquier entidad bancaria, incluso a través de los cajeros automáticos. 2.- Gestión de capital humano REDITUS – Debido a las grandes necesidades de personal contratado en los edificios, es importante contar con recursos para suplir cualquier servicio que pueda quedar vacante. 3.- Centro de Asesoría Legal Inmobiliaria CALI – Esto es igual que ocurre aquí en España, que puede tratarse de abogados dentro del despacho del Administrador o mediante acuerdo de colaboración con algún bufete.

Según nos comentaron en Perú no es habitual que las comunidades de propietarios contraten seguros Multirriesgo puesto que al tratarse en muchos casos de edificios de nueva construcción los propietarios consideran que cualquier deficiencia se puede imputar a la garantía de dicho elemento.

Una de las formas en que por ejemplo el sector de las asesorías fiscales, laborales y contables están enfrentando esta caída de precios es trasladar ciertas tareas que aportan poco valor al servicio para que sean desarrolladas por el propio cliente y supervisadas por el profesional.

En nuestro caso como Administradores de Fincas o Condominios, para que nuestro trabajo se vea, creo que debemos empeñarnos en que los propietarios utilicen la Oficina Virtual del administrador para mejorar la información y comunicación con nuestros clientes, e incluso ellos puedan realizar desde ahí tareas como la comunicación de averías, cambio de datos personales, seguimiento del estado económico de la Comunidad, etc.

Por falta de tiempo no pudimos visitar la empresa Administrapolis donde nuestros compañeros Pepe Gutiérrez y Juan Carlos Álvarez gestionan Condominios en Lima desde España. En el 20 Congreso Nacional de Administradores de Fincas de España celebrado en Sevilla, Juan Carlos Álvarez nos estuvo comentando su experiencia en la gestión de inmuebles en Perú.

En fin muchas gracias a Extenda y a los amigos que dejamos en Perú por la agradable acogida que nos brindaron, esperamos volver.

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

One thought on “Misión comercial TIC a Perú

  1. Me encanta Perú, ya me he hospedado en ese hotel y la verdad es muy recomendable ya que el servicio y las comodidades son muy buenas. Espero volverlo a visitar pronto que viaje. Por lo leído quisiera hacerle una pregunta. ¿Está tan peligroso Perú que toman tantas medidas de seguridad?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *