Comunicación fehaciente mediante Terceros de Confianza

LOGALTY tercero de confianzaUtilizar internet para las comunicaciones fehacientes o la realización a distancia de actos, como la firma de un contrato, con validez legal, requiere una serie de mecanismos GARANTISTAS que permitan hacer valer dicha firma o envío DIGITAL (electrónico) incluso en sede judicial.

LOGALTY es una de las firmas más importantes que están intentando hacer posible lo deseable. Incluso a un precio muy competitivo. Cada vez es más común que los administradores de fincas dispongamos del email y teléfono móvil de los propietarios de las comunidades que administramos. Evidentemente es más común tener el móvil que el email de éstos, pero aunque es importante tener los dos medios de comunicación, incluso sólo con el móvil sería posible conseguir esta certificación de envío y contenido, cuando sea necesario para nuestra gestión en las comunidades.

Por parte de Logalty, estuvieron en la presentación José Manuel Oliva (Director General) y uno de los tres iniciadores de este proyecto que se inició en 2005, Manuel Gambín (Departamento comercial) con antecedentes familiares en el sector de Administradores de Fincas y José Luis Martínez (Director Comercial).

Según nos cuentan y hemos podido ampliar, Logalty Servicios de Tercero de Confianza, S.L. es una sociedad participada en un 10.% por SEUR, en un 39.% por SOCYAM PARTICIPACIONES, S.L. que es el Bufete Garrigues y un 51.% por INFORMA D&B, S.A. dedicada a Actividades relacionadas con bases de datos.

La posibilidad de comunicaciones fehacientes por vía electrónica se plantea ya en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y de comercio electrónico LSSI donde concretamente en su artículo 25 titulado «INTERVENCIÓN DE TERCEROS DE CONFIANZA» dice:

  1. Las partes podrán pactar que un tercero archive las declaraciones de voluntad que integran los contratos electrónicos y que consigne la fecha y la hora en que dichas comunicaciones han tenido lugar. La intervención de dichos terceros no podrá alterar ni sustituir las funciones que corresponde realizar a las personas facultadas con arreglo a Derecho para dar fe pública.

 

  1. El tercero deberá archivar en soporte informático las declaraciones que hubieran tenido lugar por vía telemática entre las partes por el tiempo estipulado que, en ningún caso, será inferior a cinco años.

Según nos cuentan, José María Anguiano socio del bufete Garrigues y vicepresidente de Logalty, fue uno de los impulsores de la utilización de terceros de confianza como garantía de envío en las comunicaciones electrónicas.

Logalty en el ámbito de las comunicaciones electrónicas actúa como TERCERO DE CONFIANZA preconstituyendo una serie de pruebas que puedan servir como garantía, frente a terceros, de la realización del envío.

El artículo 25.1 de la LSSI determina que «Las partes podrán pactar …» y una de las dudas que pueden surgir es si de forma continuada nuestras comunicaciones con los propietarios se realizaran mediante un tercero de confianza y tuviéramos certeza de la recepción de una o varias comunicaciones, en un futuro pudiera considerarse como ACEPTACIÓN TÁCITA DE ESE MEDIO DE COMUNICACIÓN en sucesivas comunicaciones, aunque no haya un documento que de forma expresa recoja la aceptación de ese medio de comunicación FEHACIENTE entre las partes.

Para ampliar información tenemos:

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

One thought on “Comunicación fehaciente mediante Terceros de Confianza

  1. Hola. Conozco Logaty porque trabaja con el Colegio de Administradores de Fincas de Madrid y, según su experiencia, los administradores pueden comunicar electronicamente diversos tipos de avisos. Es una empresa muy recomendable. Un Saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *