Nueva etapa

Nueva etapa FincasProDespués de una larga temporada, prácticamente 3 años, he decidido retomar este pequeño espacio personal, cuyo objetivo principal es mostrar las tendencias que determinan el futuro de la profesión de Administrador de Fincas a nivel global.

Está claro que tenemos que evolucionar como han tenido que hacerlo o están en ello, sin más remedio otros sectores (viajes, inmobiliarias, prensa, hoteles, banca …) pero la sensación es que vivimos en un cambio acelerado. Realmente podemos decir que EL FUTURO YA ES UNA REALIDAD pero desigualmente repartida. Hay compañeros que han entendido que o te diferencias del resto y creas tu propia marca personal como profesional o el mercado te verá como una commódity (mercancía), donde únicamente el precio marca la diferencia. Perdón por el anglicismo pero es que con relación a esto también se habla de la “Comoditización de un servicio” o de “un sector comoditizado” y es muy difícil explicar esta idea con la palabra mercancía.

Pero hay otras formas de competir, no siendo necesariamente diferentes del resto en el servicio que prestamos, si no usando herramientas o servicios que nos permitan automatizar procesos, hacer más cosas en menos tiempo y por ello ser más competitivos. Hablaré de cómo automatizar algunos procesos contables, de gestión y comunicación con las Comunidades de Propietarios con ejemplos prácticos. Si nos pagan por lo que sabemos, no por lo que hacemos, está claro que debemos automatizar las tareas repetitivas que no aportan valor a nuestro servicio a las comunidades de propietarios.

Soy un convencido del uso de la herramienta contable en vez de una hoja de cálculo para gestionar la información económica de las comunidades de propietarios. Es por ello que platearé diferentes supuestos prácticos y cómo se solucionarían desde el punto de vista de la contabilidad.

Hay muchos administradores preocupados por el marketing en redes sociales como forma de llegar a más clientes, no obstante lo que siempre ha funcionado sin problema es el boca a boca, por ello la preocupación por la satisfacción de nuestros clientes es el mejor marketing que podemos hacer.

La FORMACIÓN es muy importante en nuestro sector, estar al día en la interpretación de las leyes, los mecanismos para evitar la morosidad de los propietarios, etc. Nuestro ámbito de conocimiento es muy variado, muchas veces sin necesidad de ser un experto pero sí para tener una visión global que nos permita saber dónde acudir para solucionar los problemas que puedan ir surgiendo, pero también es importante conocer herramientas online que facilitan el día a día en nuestros despachos, sobre todo en el móvil que se ha convertido en la varita mágica de todo buen profesional.

También hablaré sobre los libros que pueda estar leyendo o sobre los eventos del sector a los que pueda asistir, como ya hice en mi anterior etapa.

Haciendo un breve balance desde mi primer post el 23 de septiembre de 2008 hasta ahora, han sido 5 años con 76 artículo dirigidos fundamentalmente a los administradores de fincas, emprendedores y a nuestro sector en su camino hacia la transformación digital. INTERNET LO CAMBIA TODO, esa era mi premisa cuando comencé y cada día que pasa vivimos una aceleración exponencial donde los dispositivos móviles, el BigData, los robots, la IA, las SmartCities o el IoT marcan tendencia. A diferencia de cuando empecé, ya no se trata de un capricho de #AAFFinkietos, sino una necesidad de supervivencia para nuestra actividad conforme a los servicios que reclaman las comunidades de propietarios.

TRANSPARENCIA es la palabra clave en un sector donde la desconfianza forma parte del runrun de nuestra imagen frente a la sociedad, como también ocurre con la clase política. Podemos superar esta imagen e incluso salir airosos del aprieto, que a nuestra cuenta de resultados supone la comoditización de nuestros servicios y la clave está en las herramientas online.

El RETO está ahora en las empresas de software, ya que no se trata sólo de que muchas cosas sean posibles gracias a la tecnología, sino que además lo sean de una FORMA SENCILLA. De qué nos sirve un programa con muchas posibilidades si no es fácilmente entendible por el común de los mortales. Está comprobado que el 80.% de los usuarios de un software sólo utilizan el 20.% de sus prestaciones, por ello es muy importante buscar el equilibrio entre la complejidad del mismo al añadir nuevas opciones y su sencillez.

Por supuesto también hablaré de FINCASPRO, nuestra pequeña criatura que ya está andando por si misma y esperamos que siga creciendo. Queremos crear una comunidad de usuarios, que nos reunamos periódicamente con el espíritu de #AAFFinkietos, enfocados siempre en un proceso de mejora continua.

La FALTA DE TIEMPO es quizás nuestro gran problema en el día a día como administradores de fincas, pero tenemos que estar abiertos al cambio, lo urgente muchas veces nos impide ocuparnos de lo importante. Al menos de vez en cuando es bueno ver las cosas con perspectiva, ese es uno de los objetivos de este blog.

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

2 thoughts on “Nueva etapa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *