subscribe to the RSS Feed

Monday, July 28, 2014

La paradoja de la Sociedad del Conocimiento

Escrito por Fran-Sevilla el 17 January 2009

Hiroshi Tasaka es profesor en la Tama University de Tokyo y fundador del SophiaBank, una red global de conocimiento. En su opinión, la mayor paradoja de la SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO es el hecho de que actualmente el conocimiento actualmente está perdiendo valor y lo verdaderamente importante es la GESTIÓN DEL MISMO.

Get the Flash Player to see this player.


Fuente video: Infonomia.com e infonomia.TV

La sociedad del conocimiento es aquella en la que EL CONOCIMIENTO DEJA DE TENER VALOR

Estamos entrando en una nueva era, la de la sociedad del conocimiento. Pero ésta contiene una gran paradoja: la sociedad del conocimiento no es esa sociedad donde el conocimiento tiene valor (eso ha sido mal entendido). En la sociedad del conocimiento, el conocimiento perderá su valor.

Hace 10 años era muy valorada una persona con gran talento, pero hoy día a través del teléfono móvil o de un ordenador, podemos acceder a todo el conocimiento del mundo. Esto es una realidad, el hecho de compartir el conocimiento.

¿Qué pasará entonces?

Lo importante no es el conocimiento sino la sabiduría. algo que no se puede describir en un texto.

Hay que ESTIMULAR LA INTELIGENCIA COLECTIVA para conseguir buenas ideas.

A partir de ahora es muy importante saber cómo crear la INTELIGENCIA COLECTIVA. La revolución de la Web 2.0, ha creado un nuevo mundo: la sabiduría de la multitud. Si preguntas a una multitud experta en un tema, se genera una discusión y de ahí sale y normalmente se llega a una IDEA MEJOR QUE LA DE UN SOLO EXPERTO. Eso es lo que está pasando ahora mismo.

Antes la innovación procedía sólo de unas pocas personas con talento o de un genio. Eso ya está desfasado. Está claro que siempre existirán genios capaces de tener grandes ideas, pero lo que deberíamos hacer es ESTIMULAR LA SABIDURÍA DE LA COMUNIDAD. En otras palabras, se trata de conectar las ideas y una buena herramienta para ello es internet.

¿Cómo GESTIONAR EL CHOQUE DE CULTURAS, conservadora versus innovadora dentro de la empresa?

Mi respuesta es muy drástica: No podemos gestionar la cultura. Se trata de un PROBLEMA DE GESTIÓN DEL EGO. La gente con más experiencia, tiende a pensar que tiene la razón. Eso, a veces es verdad, pero a veces se trata de un problema de ego.

Y por otro lado, los más jóvenes de la empresa, ven que el mundo está cambiando, y que ellos son quienes deben liderar ese cambio. Es muy difícil gestionar el ego. La solución es cambiar la estructura de la compañía y transformarla en un ecosistema empresarial.

Si vamos a Silicon Valley encontramos un clima muy emprendedor e innovador. ¿Por qué se inventaron allí muchas de las nuevas tecnologías? La respuesta es que hay un ecosistema donde mucha gente tiene libertad para moverse, para intercambiar ideas, para cambiar de empresa, para cambiar las alianzas entre empresas.

Este tipo de ecosistemas son muy importantes. Por lo tanto deberíamos introducir poco a poco esos ecosistemas. No el tipo de empresas basado en una jerarquía, sino una organización horizontal y abierta.

¿Y por donde se empieza ese CAMBIO DE CULTURA?

Hace 10 años, “Intranet” era una palabra clave, pero actualmente la palabra clave son los SERVICIOS DE RELACIÓN SOCIAL (SNS – Social Networking Services) y los blogs dentro de la empresa. Eso cambiará la cultura interna de la empresa hacia una organización más abierta. Y lo hará de una manera natural, sin forzar la situación.

Mi recomendación a las empresas es que introduzcan estos servicios de networking social y los blogs.

El NUEVO CAPITALISMO

El capitalismo se convertirá en un capitalismo del conocimiento. Hasta ahora el capitalismo representaba sólo la gestión del dinero pero ahora es mucho más importante CÓMO GESTIONAMOS EL CONOCIMIENTO, ya que se trata de un capital que se reproduce por si solo.

El dinero es un juego de suma cero: Si usted toma la mitad de mi dinero, yo me quedo con la otra mitad. Pero si comparto con usted mi sabiduría, no pierdo mi conocimiento sino que juntos podemos multiplicar este capital, así que ello implica una estrategia totalmente diferente.

El capitalismo que hemos conocido hasta ahora se enfrenta a un gran muro, porque es capaz sólo de ver las cosas visibles, el dinero. Pero el conocimiento es un valor invisible y lo importante es saber verlo, así que necesitamos sabiduría para reconocer esos valores invisibles.

Creo que el capitalismo cambiará drásticamente a través de la revolución 2.0, la que nos aporta las herramientas para gestionar el capital intelectual.

Lo que más me ha llamado la atención de lo que Tasaka plantea, es su referencia a la DIFICULTAD DE GESTIONAR EL EGO.

Realmente pienso que es uno de los mayores retos en la GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. Puesto que si actualmente la toma de decisiones de una Comunidad de Propietarios legalmente reside en LA JUNTA mediante votaciones a la vista, mediante el sistema de doble mayoría necesaria de propietarios y coeficientes, con los distintos tipos de mayorías en función del tipo de acuerdo de que se trate, sobre temas que se plantean en el Orden del Día. Los acuerdos que legalmente se toman en el momento de la Junta, vinculan a todos los propietarios.

Después de la asamblea existe un mandato para el Presidente y Administrador de gestionar los acuerdos, pero existe un cierto margen de maniobra, actuando dentro de los límites marcados por las partidas presupuestarias aprobadas, otros aspectos según se incluya en el Acta de la reunión y las disposiciones legales que nos afecten.

Ahora HAY PROCEDIMIENTOS QUE PERMITEN una GESTIÓN PARTICIPATIVA a través de internet. ¿Y qué ocurre con los propietarios que no tengan posibilidad de acceder internet? Todavía se trata de una Tecnología NO TOTALMENTE IMPLANTADA, aunque cada día lo sea más.

Estos avances en la Gestión del Conocimiento se están dando antes en las empresas puesto que tienen mayor LIBERTAD DE ACTUACIÓN. En otro tipo de organizaciones, donde los procedimientos de toma de decisiones están MARCADOS POR LAS LEYES (Universidades, Comunidades de Propietarios, Ayuntamientos, etc.), las opiniones que de una manera abierta pueda promover el colectivo mediante el acceso a herramientas que gestionan estas aportaciones, al final tiene un valor CONSULTIVO no vinculante. Las decisiones siguen tomándolas los mismos ÓRGANOS de siempre mediante los PROCEDIMIENTOS LEGALMENTE ESTABLECIDOS.

Como se recuerda en el MANIFIESTO CLUETRAIN (El ocaso de la empresa tradicional), “la Web es intrínsecamente libre. Las empresas percibirán este hecho como bueno o malo en función de cuánto valoren la libertad. (…) Pero una parte de nosotros todavía se resiste a la falta de control de la Web

Lo que ocurre es que como siempre, la realidad social va por delante de las disposiciones legales y es por ello que TODAVÍA no es posible aplicar con un respaldo legal la utilización de “sistemas consultivos online” para la toma de decisiones en las Comunidades de Propietarios. Quiero decir que la tecnología lo permite y es por ello que pienso que antes que los propietarios de una Comunidad utilicen algún sistema de comunicación colectiva de acceso restringido que existen de forma gratuita en internet, sería mejor que fuera el Administrador quien facilitara las herramientas necesarias para la los propietarios pusieran en común sus inquietudes, quejas, necesidades, etc.

Ofrecer este servicio, nos permitiría ser más rápidos a la hora de atender dichos comentarios en lo que esté en nuestra mano. Preferible es que se pongan a hablar dentro de nuestra “casa” a que lo hagan fuera y nos enteremos de lo que ocurre cuando ya no tenga solución.

  • Jaime said,

    Problema: Hiroshi confunde conocimiento con información.

Escribir un comentario

Me encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML:

<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

home | top