Libro Estrategia Digital de Pere Rosales

Libro Estrategia Digital de Pere RosalesEl pasado 13 de diciembre tuve la oportunidad de asistir a la charla que dieron en el SEVILLA Monday Reading Club sobre el libro «Estrategia Digital» de Pere Rosales. En esta ocasión fue Joaquín Peña de EmacMas el encargado de comentar el contenido del libro y después de su exposición hubo un interesante debate.

Como dice Pere Rosales, con INTERNET estámos asistiendo a una auténtica revolución que supone un cambio de paradigma, como en su día ocurrió a mediados del siglo XV con la invención por Gutemberg de la imprenta o a principios del siglo XX ocurrió con la invención del telégrafo, teléfono, televisión que permitía la transmisión de contenidos masivamente a través del cable o del aire, pero con la limitación de ser sólo bidireccional entre dos personas 1 a 1 como ocurría con el telégrafo o el teléfono. O la limitación de ser de 1 a muchos y sólo en esa dirección como ocurría con la radio o la televisión. Con internet tenemos un nuevo medio que engloba a todos los anteriores y además permite por primera vez en la historia una comunicación DE MUCHOS A MUCHOS.

Actualmente lo importante ya no es saber sino HACER. La industria de los contenidos está cada vez más perdiendo valor puesto que gracias a INTERNET y los buscadores tenemos al alcance de cualquiera una enorme cantidad de información en aumento así como herramientas que nos permiten trabajar y colaborar con nuestros iguales.

Todos tenemos acceso a una vasta información sobre cualquier asunto con sólo teclear en GOOGLE las palabras claves que definen un tema, para encontrar miles de documentos relativos al mismo.

Hasta ahora el modelo publicitario estaba basado en la interrupción. Prensa, radio y televisión son o pueden ser gratuitos por servir de soporte publicitario que aprovechan nuestra atención para introducir sus mensajes. Como dice José Luis en CartografíaEmocional, este modelo de negocio está agotado. Ya nadie presta atención a los anuncios. Quien quiere algo lo busca en internet o en su red social. Hemos pasado de un mundo PUSH donde las empresa lanzan hacia nosotros sus mensajes con palabras huecas de empresa, hacia un mundo PULL donde las personas tiran de la información cuando la necesitan.

Y es cierto que hasta no hace mucho nosotros hemos buscado en Google «Restaurante, bueno comida japonesa, madrid» y hemos ido al primero que aparece en los resultados de búsqueda. Pensando que era el mejor y no es así. Quien aparece el primero no es necesariamente el mejor sino el que ha realizado una mejor estrategia SEO. Hoy día buscamos las recomendaciones en nuestros amigos, contactos o seguidores en Facebook, Twitter, Tuenti, etc. Nos fiamos mucho más de la recomendación de un conocido que de los resultados de Google.

Su exposición se inició con el siguiente vídeo

En el fondo queremos ganarnos la CONFIANZA de nuestros clientes, propietarios de viviendas en comunidad, para ello debemos ser TRANSPARENTES (dejando ver lo que hacemos en nuestra oficina virtual o despacho 24h) y COHERENTES (cumpliendo con nuestros compromisos). No obstante esto ya no es suficiente, puesto que los propietarios también nos piden cada vez más, participar en la gestión como SÍ permite la tecnología y si nosotros no le facilitamos el medio, ellos se organizarán para cumplir este deseo. Si miramos a otro lado, puede ser que nos quemos fuera de esta nueva relación, pero ¿Nos conviene esto segundo?

Es posible que nuestra labor como autoridad y ejecutor de los deseos mayoritarios de los propietarios siga existiendo, pero al estar continuamente conectados con cada uno de nuestros propietarios y ellos entre si, surga un nuevo modelo de gestión, por delante de la legislación, muy transparente en las decisiones, salvando nuestra responsabilidad en la gestión, basado en la posibilidad de que los propietarios asuman el desemvolvimiento de su comunidad, como una opción de gestión.

Libro Estrategia Digital en SEVILLA Monday Reading Club por Joaquín Peña from Elementos Comunes on Vimeo.

Como dice IGNACIO MARTÍN MAURI, en nuestra cultura estamos acostumbrados a que el estado y la iglesia PROVEA, la autoridad nos solucione los problemas y disponga las soluciones, pero hacia donde va la tecnología permite la organización autónoma de la comunidad, y queremos tener este nuevo poder colectivo, al lado de nuestra gestión o enfrente por falta de comunicación.

Hay administradores de fincas.que conocen de la existencia de foros privados donde los vecinos de esa comunidad comentan sobre los problemas comunitarios, y la postura del administrador es permanecer al margen. ¿Podemos permanecer al margen? ¿Nos interesa permanecer al margen?. ¿No sería mejor trabajar juntos? ¿Y si nosotros potenciamos estas herramientas evidentemente cambiando las reglas del juego?.

Quiero decir que habría dos formas o más formas de gestionar las comunidades en función de las mayor o menor vinculación-participación de los vecinos en la gestión diaria de la comunidad, esto podría conllevar diferentes formas de contratar los servicios de un administrador de fincas, y distintos precios por los mismos.

Vd. me lleva sólo las cuentas, la gestión de cobros y pagos, que nosotros nos encargamos de.las reuniones y la toma de decisiones, a través de la plataforma (oficina virtual o despacho 24h) del administrador. Nos liberamos de responsabilidad y facilitamos la autogestión de los propietarios, ellos son dueños de su destino como comunidad, aunque pueden contar con nosotros para pedir presupuestos, gestión de averías, experto conocedor de la legislación e incluso árbitro en los conflictos.

Quizas tengamos que adaptarnos a esta nueva situación dentro de nuestra ESTRATEGIA DIGITAL.

A continuación Joaquín Peña fue desgranando los 6 apartados principales de su charla:

Más información sobre este tema

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

3 thoughts on “Libro Estrategia Digital de Pere Rosales

  1. Buenas tardes Fran, estoy totalmente de acuerdo que todo está cambiando a velocidad de vértigo en este aspecto. Claramente, si nosotros no tomamos partido en «aliarnos» a todo lo que se mueve alrededor de los propietarios de las comunidades que administramos, tarde o temprano nos quedaremos fuera de la gestión. Hoy en día, observamos la gran diferencia existente entre comunidades de propietarios mayores y los de las nuevas generaciones que lo hacen todo prácticamente por internet. En los primeros no existe un interés por conocer el día a día de su comunidad y sin embargo, en los segundos, les encanta implicarse, conocer, gestionar lo relativo a su comunidad pero eso si, vía internet.
    Está claro que el futuro digital ya no es futuro, sino presente…

  2. Así es Cristóbal, parece que si miramos a otro lado todo esto no va a suceder, pero son nuestros propietarios quienes están demandando estos nuevos servicios, todo ONLINE. Están acostumbrados a la banca electrónica, intranets/extranets, email, documentación online (facturas, escritos, contratos, incidencias) y si no lo ofrecemos nosotros serán otros quienes lo harán, la tecnología ya lo permite.

    Pero la realidad que yo me encuentro, cuando hablo con otros compañeros y veo su forma de trabajar e informar a los propietarios, es que todavía hay mucho por hacer. En cierto modo pienso que los programas que utilizamos para la gestión de Comunidades, nos ponen muy difícil avanzar y cuando lo hacen es con muchas limitaciones y complicaciones. El uso de la VPN, es un parche para evitar usar aplicaciones todo online, que son el futuro para interactuar con los clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *