Telefónica y las nuevas comunidades de propietarios

Elementos Comunes, Teléfono en el ascensor, Programa Administración de Comunidades de VecinosComo continuación al post «Teléfono obligatorio en el ascensor«, el pasado 11 de diciembre, en la sede de nuestro Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Sevilla, se celebró una charla en la que Telefónica nos presentaba un nuevo servicio de atención especializada a las NUEVAS COMUNIDADES DE PROPIETARIOS.

Uno de los principales problemas que tienen las Comunidades de Propietarios de nueva construcción, en residenciales que tienen uno o varios ascensores entre sus elementos comunes, es la imposibilidad de contratar una línea telefónica fija necesaria para poner en marcha este servicio, porque no llega la red de cable de las compañías de telecomunicaciones, debido a que no ven atractivo en estos nuevos edificios, al tener una escasa ocupación, sobre todo al principio y a que con la proliferación de teléfonos móviles, tampoco es una prioridad para los nuevos propietarios contratar este servicio en sus viviendas.

Bueno pues ahora parece ser que telefónica, SÍ nos va a escuchar, por lo menos eso es lo que nos cuentan. Han creado un número de teléfono gratuito para atender las solicitudes de este tipo de cliente, el 900300700 de «Servicio de Atención a Nuevas Residencias» (al que llamé para verificar si esto era así y la impresión que me dio en la atención e información recibida, es que se trata del mismo servicio comercial de telefónica para atención a nuevos clientes), 13,97 Euros + IVA al mes por la línea telefónica, sumándole el consumo que se origine y la instalación se realizaría en un plazo máximo de 20 días. (Actualmente no se pagaría nada por la instalación, ya que están en «promoción» Plan Estrena Hogar y esto supone un ahorro por línea de 99,68 Euros IVA incluido).

Vuelvo a llamar al teléfono 900300700 para verificar si la información que me han dado coincide con la anterior y me dicen lo mismo, es más, cuando les digo que a nosotros en la información facilitada en el Colegio de Administradores, el importe fijo mensual es de 7,5 Euros + IVA al mes, me dicen que ellos no tienen constancia de ese precio, y que el teléfono novecientos al que yo he llamado es un teléfono dedicado a PROMOCIONES DE TELEFÓNICA, no a «Nuevas Comunidades de Propietarios».

Y si no llega el cable de Telefónica al edificio, nos montan un ENLACE DE RADIO, también conocido como ENLACE MÓVIL (vamos, el sistema TRAC de toda la vida, utilizado sobre todo para la telefonía rural), que tiene que estar situado junto al cuadro de maniobras del ascensor, necesariamente en las últimas plantas del edificio (para que haya cobertura) y bajo llave, para que si alguien se lo lleva pueda ser considerado robo y reclamar su importe a la Cía. de Seguros de la Comunidad.

Esta es la solución de Telefónica, mientras llega el cable al edificio. En ese momento, sin conste alguno para el cliente y realizando un cambio de número telefónico, sustituyen el sistema de enlace de radio por el cable en servicio STB (Servicio Telefónico Básico).

En definitiva, me parece mucho más interesante la oferta actual de ORANGE para líneas de ascensor, con el sistema de telefonía móvil, en caso de falta de corriente eléctrica, tienen una batería que mantiene activo el teléfono durante 2 horas. El coste de alta son 100 Euros más IVA y luego 3 Euros más IVA al mes y el consumo que de llamadas que se tenga.

Yo tengo muchos edificios con línea de ascensor de Telefónica que están pagando un fijo mensual de 13,974 más IVA. Frente a 3 Euros más IVA de ORANGE supone un ahorro de 10,97 Euros mensuales y en 9 meses amortizo los 100 Euros que me cuesta el alta con ORANGE y luego pago el 20 % mensual respecto a lo que estaba pagando con Telefónica.

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

3 thoughts on “Telefónica y las nuevas comunidades de propietarios

  1. Hola, Fran, he leido tu articulo, lo cual me parece interesante, se da el caso que hemos instalado un ascensor y tenemos que montar la linea telefónica, quisiera saber si Orange tiene el mismo servicio, o bien tenemos que pasar por el tubo con telefónica
    Gracias

  2. Que yo sepa, Orange sigue dando este servicio. Yo he contactado con Gabriel Matarrese en el 691675445 comercial de Orange, que es quien me ha gestionado la instalación en una Comunidad.
    El único fastidio, y eso es culpa de las empresas mantenedoras de ascensores, es que el teléfono al que llama para dar el aviso de la avería es una línea 902, con un coste elevado, que tiene que pagar la Comunidad.
    No lo veo justo y es más, yo lo he probado y hasta que se pone la operadora, ha tardado unos 5 minutos. Eso sí con una musiquita «de ascensor en espera» que te «acompaña» si fuera que estuvieras atrapado.
    Creo que no debería ser así, puesto que la empresa mantenedora ya cobra un importe por este servicio.

  3. Buenas noches. Soy el presidente de una comunidad y me gustaria saber que es lo mas rentable y mas eficaz a la hora de contratar linea telefonica para ascensores.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.