Democratización de la innovación. Open Innovation and Open Business Models

Innovación gestión Comunidades de PropietariosLo explica muy bien Eric Von Hippel, profesor del Innovation and Entrepreneurship Group en la Sloan School of Management del MIT. en su Conferencia dictada en Bilbao el pasado 22 de octubre de 2008 dentro del Bussiness Global Conference.

Cito a continuación literalmente, algunas de sus ideas: Descarga el audio de la conferencia en .mp3, son 54:11min (9 MB)

[audio:euskadigital-2008-11-10-57400.mp3]

Ver el video de la conferencia.

Les voy a hablar de una tendencia en la innovación, que en realidad es la mayor transición desde la Revolución Industrial y nos afecta a todos de una manera muy agradable, estas cosas que voy a comentar, están siendo investigadas por lo menos 150 académicos de todo el mundo, y lo que estamos haciendo en un país tras otro es incluir a profesores que se especializan en estas cosas y hasta ahora en España no hay nadie especializado.

Bien aquí está la principal transición que se está produciendo, y la INNOVACIÓN ABIERTA, tal como la explica Henry Chesbrough de la Universidad de Berkeley en California, se refiere a INNOVACIÓN DE FUENTE ABIERTA, libre. Pero históricamente, desde Schumpeter, los economistas y los gobiernos han dicho que los fabricantes son los innovadores. es decir lo que sucede es que tenemos un gran mercado que va a subiendo y los estudiosos dicen, qué es lo que demanda este mercado y entonces llevan esta información a su gente de I+D en la empresa y estas son las personas que desarrollan la innovación y en Estados Unidos tenemos una frase, que dice BUSCAD UNA NECESIDAD Y CUBRIRLA y la idea es que el consumidor es PASIVO.

Bien, la lógica económica que llevó a esto, era algo muy sencillo, consistía en fijarse en todos estos usuarios. Un fabricante puede desarrollar un nuevo producto, y repartir el coste entre muchos usuarios, entonces obviamente el fabricante lo pueda hacer mejor que cualquier usuario individual, no tiene sentido que los usuarios innoven, pero como iré comentando es que lo que sucedió si seguimos la historia, lo que es la evolución a lo largo del tiempo, que al principio de un producto no hay muchos usuarios que estén innovando ni muchos usuarios que estén dispuestos a comprar algo.

La innovación empieza de manera pequeña, dentro de una economía y va creciendo. Por lo tanto en el supuesto de que el fabricante tiene economías de escala, en el desarrollo, en comparación con los usuarios. El resultado es que en realidad son los USUARIOS QUIENES INNOVAN Y NO EL FABRICANTE. Esto es fascinante. porque lo que ha sucedido a lo largo del tiempo, es que los usuarios innovan pero son invisibles, en los mercados normales y también en las estadísticas de los gobiernos, y luego cuando el mercado va creciendo, va haciéndose grande y crea EXPECTATIVAS, entran los fabricantes y crean versiones de estos productos, y esto es lo que se ha considerado que es el proceso de innovación.

Y ahora os voy a hablar un poco más de esto. Aquí tenemos al hombre que desarrolló la máquina de corazón y pulmón, el pulmón artificial. Esta persona apareció en la primera parte de la curva, y esto fue por que se le murió un paciente en el quirófano, y sabía que podía haber salvado a esta joven, si hubiera sido capaz de detener el latido de su corazón, durante algún tiempo hacer circular la sangre, operarle el corazón mientras estaba quieto, sin circulación de sangre. Así que él fue a las empresas, a los fabricantes, de equipamientos médicos y les dijo: Necesitamos una máquina de corazón pulmón, tenéis que desarrollar una máquina de corazón pulmón y ellos le dijeron: ¿Existe alguna aplicación? ¿se ha desarrollado alguna intervención para la máquina de corazón pulmón? y les contestó: No, porque necesito una máquina para desarrollarlas, y le respondieron los fabricantes: ¿Pues qué tamaño tendrá el mercado? y les contestó: Pues creo que será bastante grande y ellos le dijeron: Cuando haya un mercado nos interesará.

Por lo tanto, lo que tuvo que hacer este hombre, y hay que recordar que es un cirujano, no es un ingeniero, a lo largo de 20 años, él tuvo que desarrollar esta máquina, que fue la primera máquina corazón pulmón. Y empezó a realizar intervenciones, otras personas empezaron a copiar la máquina, y al final el mercado fue suficientemente grande, y con suficiente expectativa, para que dijeran los fabricantes: De acuerdo voy a participar. Y esto no es criticar al fabricante, El fabricante quiere mercados que sean grandes y con expectativas de negocio. Solamente abre la pregunta de ¿Cómo estos mercados se convierten en grandes y con expectativa? y la respuesta es en el tipo de investigación que hemos hecho nosotros es que LO HACEN LOS USUARIOS.

La historia que voy a contar, es que a medida que se desarrolla un mercado, a lo largo del tiempo, lo primero que sucede es que los usuarios innovan, están por delante de la tendencia, y lo siguiente que sucede es que otros usuarios recogen la innovación, y lo que le pasó a este médico es que otros usuarios dijeron: A mi me gustaría intervenir de la misma manera que lo hace usted. Yo también querría una máquina de estas. Y la construyeron y crearon una comunidad. Entonces está creciendo el mercado, pero todavía no hay fabricantes.

Lo siguiente que sucede es la creación de empresas fundadas por los usuarios. Alguien dice: ¿Podéis fabricar tres de estas máquinas?, porque la quieren otros médicos. Y al final cuando ya está clara la OPORTUNIDAD DE MERCADO, entran los fabricantes y esta es la idea que nos ha llevado a pensar que la innovación está centrada en el fabricante.

¿Cómo sabemos que las innovaciones proceden de los usuarios? – Lo que hacemos es buscar líneas de productos, como la cromatografía de gases, las empresas fabrican cromatógrafos de gases y se especializan en eso, y nos hemos preguntado en los últimos 30 años, ¿dónde están las innovaciones más importantes?, vamos a buscar las innovaciones más importantes en esta línea de productos. Y luego vamos a ver de donde proceden estas innovaciones, y encontramos algo muy interesante.

Fuimos a la primera empresa en comercializar este tipo de innovación, y averiguamos que la principal innovación en la cromatografía de gases es la programación de temperatura, y fueron ellos los primeros en comercializar. ¿Cómo lo hicieron?, y dijeron: Sí nosotros lo inventamos, ¿No les parece maravilloso?, y les dijimos: Sí es maravilloso, pero describan el proceso, ¿de dónde vino el prototipo?, (entonces se quedaron u poco callados, nadie estaba del todo seguro). Y la historia habitual es algo así como que, un día, llegué al laboratorio, y había caído un prototipo del techo, ¡Así es como empecé!. Ah!! pues aquí hay un hada madrina. Y lo que encontramos es que 5 a 7 años antes del primer dispositivo comercial, y hay que recordar que eran las mayores innovaciones en este campo, lo había inventado UN USUARIO, el 80.% de las veces.

El usuario tenía una fuerte necesidad, el usuario había construido el equipo, el usuario había divulgado el equipo, entonces lo que pasa es que PRIMERO LO INVENTA EL USUARIO, y al igual que en el caso de la máquina de corazón pulmón, otros usuarios dicen, bueno eso está bastante bien, yo voy a modificar mi máquina para que haga lo mismo, y al final el fabricante dice: De acuerdo, lo vamos a fabricar.

Por tanto, estas innovaciones no vienen por una investigación de marketing, llega a la compañía porque los usuarios dicen: Para qué vamos a comprar su máquina si luego tenemos que modificarla, para ponerla al día. ¿Porqué no la ponen al día ustedes?, y entonces la empresa dice: De acuerdo.

Aquí tenemos otro ejemplo de una INNOVACIÓN DE USUARIO. Una máquina que hacía radio inmuno ensayos automáticos en las clínicas y fue desarrollado en la Universidad de Virginia. Una de las cosas que he aprendido siendo profesor, es que puedo conseguir que mis alumnos hagan las cosas una o dos veces, pero si les pido que hagan algo 20.000 veces, buscan automatizar el proceso. Y aquí tenían que hacer un estudio con 20.000 pacientes, y por supuesto lo que hicieron los estudiantes fue desarrollar el equipo de forma automática. Y desarrollaron un equipo tomando piezas de cosas que había por ahí, y no es que simplemente lo fabricaron de un lingote de acero, lo fabricaron con pieza que cogieron de un equipo y de otro, etc. y luego lo montaron.

El fabricante mira esto y dice: Esto no es un producto. ¿Dónde está el manual de funcionamiento? ¿Dónde voy a poner mi logotipo?, y además no es realmente fiable. Así que ellos fabrican esto, y dicen: Quizás el usuario tuviera una idea útil. Pero es importante que todo el mundo sienta orgullo por lo que hace. En el caso de los fabricantes es que hacen la ingeniería del producto, pero lo importante en lo que nos debemos fijar, es que la idea está dentro del producto, y que las estadísticas de los gobiernos, se han centrado en el I+D de los fabricantes, y no en las ideas provenientes de los usuarios.

Bien les daré otros ejemplos de INNOVACIONES CREADAS POR LOS USUARIOS, muy rápidamente, ¿conocen el sistema de regadío circular? … – Las innovaciones realizadas por los usuarios en las piezas de LEGO … – La evolución del concepto de bicicleta para llegar al nuevo concepto de MOUNTAIN-BIKE es una consecuencia de la invención de sus usuarios …, O los champús basado en proteínas, los inventaron las mujeres, al utilizar huevo y mezclarlos con champús normales para obtener un resultado mejor …, O la innovación en el momento de inventar el PATINETE …, etc.

En conclusión existen INNOVACIONES del FABRICANTE e INNOVACIONES de los USUARIOS. Los fabricantes, en principio ignoran a los usuarios que buscan nuevos usos de sus productos, pero no se dan cuenta que estos usuarios crean TENDENCIA. Las innovaciones importantes provienen de los usuarios. Y en los estudios realizados, se llega a la conclusión de que son muchos los usuarios que innovan, que NO es un fenómeno aislado. Y estos usuarios comparten sus ideas de forma GRATUITA.

Son muy interesantes las ideas que nos aporta esta conferencia, sobre todo en la forma en que se están introduciendo nuevos servicios en internet, en la manera en que los usuarios de un servicio, son los que realmente sugieren o desarrollan ellos mismos, opciones que los hacen mejores para ellos y luego se benefician todos.

Me estoy refiriendo a los sistemas de código abierto, a WordPress, a FireFox, a los foros Phpbb, a los sistemas abiertos de Comercio electrónico, etc. A medida en que la gente piensa en qué manera pueden diseñar cosas, de una forma natural van surgiendo nuevas mejoras. Necesitamos cambios en la políticas de los gobierno en el momento de apoyar la INVESTIGACIÓN y el DESARROLLO, que subvencione de alguna forma, la INNOVACIÓN que proviene de los propios usuarios, que es más eficiente que la de los grupos de investigación.

Conozco varios ejemplos donde los propietarios de una Comunidad, de un edificio, se montan un Myspace, o un foro privado para tratar de temas que les afectan. No obstante, pienso que están adaptando sistemas de Red social para su utilidad, pero se trata de sistemas que no solucionan todas sus necesidades de relación y es por ello que sería muy interesante, desarrollar un tipo de producto específico para este tipo de Redes sociales.

Añado enlace al estudio sobre INNOVACIÓN ABIERTA MÁS ALLÁ DE LA INNOVACIÓN TRADICIONAL realizado por Aitor Bediaga Escudero, como proyecto final de MBA, muy interesante y recomendable.

Podemos leer también sobre este tema en:

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

2 thoughts on “Democratización de la innovación. Open Innovation and Open Business Models

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *