Muchos bancos y poca competencia entre ellos

Software y programa para administración de comunidades de propietariosEstoy cansado de cambiar de banco, buscando aquella entidad que cobre menos a las Comunidades de Propietarios, por los servicios que prestan. Hay muchos donde elegir y poca diferencia entre unos y otros. Pero al final lo poco que puedan cobrarte por la gestión de recibos CSB19, la emisión de transferencias, comisiones de mantenimiento, gastos por devolución de recibos, etc. los pierdes luego cuando llevas unos años con ellos, ya estás acostumbrado a su forma de trabajar y deciden los bancos no renovar el Convenio de Colaboración con el Colegio de Administradores de Fincas correspondiente o las condiciones ventajosas que en su día, de forma independiente, pudimos negociar.

Debería ocurrir lo mismo que con los arrendamientos de vivienda, según la ley de 1994 que establece una duración mínima para los arrendamientos de 5 años. Y además una cláusula que suponga un aviso de 3 meses antes del vencimiento para anunciar la no renovación del mismo.

Y es que cuando se acaban las ventajas pactadas en el convenio, pasan de golpe a cobrar 5 o 6 veces más de lo que anteriormente hacían. Me ocurrió con el Banco Popular que vaya tela el abuso de cobrar por los descubiertos doblemente o triplemente, por un lado los intereses por descubierto, por otro una sanción mensual por el mayor saldo deudor, que por lo menos en mi caso muchas veces supera los intereses por descubierto y finalmente 30 Euros por la supuesta comunicación de dicho retraso.

Y es que a veces ocurre que para final de mes, necesitas pagar nóminas o seguros sociales y no tienes más remedio que dejar la cuenta en descubierto pero el banco sabe que a primeros de mes esa situación se va a regularizar con la remesa de recibos. Pero te cobran el mayor saldo deudor el día 30 o 31 del mes que pasa y el día 1 o 2 del mes que comienza. Además en estos casos no tiene sentido cobrar 30 Euros por una comunicación que muchas veces no se realiza, porque no hace falta y el banco lo sabe, pero cobra.

Si vas al banco y protestas retroceden algunos de estos abusivos cargos, pero teniendo muchas cuentas abiertas, para Comunidades de Propietarios, no es operativo tener que estar todos los primeros de mes, peleando por algo que NO TENDRÍAN QUE COBRAR, pero por si cuela, ellos lo cobran.

Te dicen que es legal puesto que unos cargos son intereses por descubierto y otros comisiones por otros servicios, pero aunque sea legal no deja de ser injusto y abusivo.

Pues después de contar mis quejas con el Banco Popular, ahora continúo contando mis malas experiencias con La Caixa, que para empezar nos cobra unos 12 Euros mensuales por el servicio de LÍNEA ABIERTA que es como denominan ellos a su servicio de banca electrónica. Pero si ya lo tienen más que amortizado, al principio nos ofrecían el servicio gratis y ahora nos cobran por él encima del ahorro de personal que les supone al realizar nosotros mismos muchas operaciones que de otra forma tendrían que realizarlo el personal de sus oficinas.

Respecto a los intereses por descubierto, La Caixa es mucho más prudente que el Banco Popopular, también es verdad que son mucho más reacios a dejar en números rojos las cuentas corrientes de las Comunidades de Propietarios, pero yo casi lo prefiero así.

Actualmente estoy cambiando todas las cuentas de las Comunidades de Propietarios que administramos al Banco de Sabadell, en base a un convenio firmado recientemente con condiciones ventajosas para las Comunidades de Propietarios. Pero a pesar de que me prometen que esto va a ser siempre así, no se si me compensará el esfuerzo de gestionar todo este cambio. Sobre todo el cambio de los recibos que están domiciliados y el aprendizaje de un nuevo sistema de banca electrónica.

Es curioso cómo en el sector bancario, a pesar de que hay muchas empresas, a todas les va bien incluso a pesar de la actual crisis económica. No dejo de reconocer que la mayoría de los ingresos de estas entidades provienen de otros servicios, que no los que prestan a las Comunidades de Propietarios, pero también existen muchas posibilidades comerciales que pueden beneficiar a los bancos, en la gestión de este tipo de clientes.

En definitiva, a pesar de la importante labor que desarrollan los Colegios Profesionales de Administradores de Fincas, creo que se podrían conseguir más ventajas de los convenios de colaboración con las entidades de crédito, en muchas ocasiones se trata sobre todo de una estrategia comercial del banco que es propuesta al Colegio de Administradores. Desgraciadamente al final, en muchos casos todo depende de que tengas alguna amistad con capacidad de decisión dentro del banco o caja de ahorros y del volumen de Comunidades que tengas unificadas en una sola oficina.

Enlaces relacionados:

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

2 thoughts on “Muchos bancos y poca competencia entre ellos

  1. Pingback: ¡Hola mundo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *