Modelo SaaS: Software como Servicio – Computación en la nube

FincasPro - Software y programa para gestión de comunidades de propietariosParece que la orientación de la gestión de las herramientas corporativas está enfocada al Saas (Software como servicio) de manera que las aplicaciones y los datos no se encuentran en nuestro ordenador/servidor del despacho/empresa, sino que están alojados EN LA NUBE para poder ser accesibles y operativos desde cualquier ordenador con conexión a internet. No obstante tanto el acceso a los datos como a las aplicaciones, NORMALMENTE ESTÁN PROTEGIDOS mediante la necesaria introducción de un código de usuario y contraseña, así como otras medidas de seguridad, similares a las utilizadas por los bancos en el servicio de BANCA ELECTRONICA, que es un ejemplo de Cloud Computing.

Pero exactamente, ¿Qué es SaaS?

Actualmente la gestión habitual de los recursos informáticos se gestiona por la propia empresa. Algunas empresas contratan servicios de gestión y otras contratan personal cualificado para este tipo de gestiones. ¿Cuales son las necesidades informáticas principales de una empresa? Desde el punto de vista de sistemas:

  • Ordenador por puesto de trabajo
  • Sistema operativo
  • Conexión de red
  • Acceso a Internet
  • Mantenimiento de hardware

Desde el punto de vista del software:

  • Gestor de ofimática
  • Mantenimiento de la red para el uso interno
  • Copias de seguridad
  • Bases de datos
  • Gestión de correo electrónico
  • Facturación
  • ERP
  • CRM

¿Que soluciona SaaS? La filosofía SaaS pretende que la empresa deje de gestionar toda la parte de software y contrate esta gestión a una empresa externa.

La vida antes de Cloud Computing
Las aplicaciones comerciales tradicionales han sido a menudo demasiado complicadas y caras. Necesitan un centro de datos con espacio, energía, refrigeración, ancho de banda, redes, servidores y almacenamiento. Una pila de software complicado. Y un equipo de expertos para instalarlas, configurarlas y ejecutarlas. Necesitan desarrollo, pruebas, etapas, producción y entornos a prueba de fallos.

Cuando multiplica estos requisitos por docenas o cientos de aplicaciones, es fácil comprender por qué las empresas más grandes con los mejores departamentos de TI no están consiguiendo las aplicaciones que necesitan. Las pequeñas empresas no tienen ninguna posibilidad.

Cloud Computing: un camino más fácil
Cloud Computing es un camino más fácil para explotar su negocio. En vez de ejecutar las aplicaciones usted mismo, se ejecutan en un centro de datos compartido. Cuando utiliza cualquier aplicación que se ejecuta en la nube, sólo hay que iniciar sesión, personalizar y empezar a trabajar. Ése es el poder de Cloud Computing.

Las empresas están ejecutando todo tipo de aplicaciones en la Nube en la actualidad, como aplicaciones de CRM, RRHH, contabilidad y aplicaciones a medida. Las aplicaciones con base de Cloud Computing pueden estar listas para trabajar en unos días, lo que es impensable con el software comercial tradicional. Cuestan menos, ya que no hay que pagar por toda la plantilla, productos e instalaciones para ejecutarlas. Y además pueden ampliarse más, son más seguras y más fiables que la mayoría de las aplicaciones. Del mismo modo, las actualizaciones se realizan de forma automática, de modo que sus aplicaciones obtienen mejoras de seguridad y rendimiento, junto con nuevas funciones, sin su intervención.

El método de pago de las aplicaciones con base de Cloud Computing es también diferente. Olvídese de comprar servidores y software. Cuando sus aplicaciones se ejecutan en la nube, no tiene que comprar nada. Todo se incluye en una suscripción mensual predecible, de modo que sólo paga por lo que usa de verdad.

Finalmente, las aplicaciones de Cloud Computing no consumen sus valiosos recursos de TI, así que su director financiero estará encantado. Esto le permite centrarse en desarrollar más aplicaciones, nuevos proyectos e innovación.

Ejemplos de modelo SaaS

El balance final: Cloud Computing es una idea sencilla pero puede tener un efecto enorme en su negocio.

Por ejemplo: La gestión de facturación es algo muy habitual para todas las empresas, lo habitual es comprar un CD con un programa de gestión, lo instalamos en nuestra máquina y listo. Todo el mantenimiento de este software lo hace la propia empresa(copias de seguridad, seguridad de acceso…). Con SaaS, no comprarías un CD, si no que contratarías un servicio. Este servicio se provee a través de Internet, por lo que nuestro programa de gestión de facturación y toda la información que este genere va a estar alojada en un lugar externo a nuestra empresa.

Ventajas

  • Ahorro de costes informáticos, no es necesario tener personal cualificado en la gestión del software.
  • Libertad de acceso, se puede acceder a la aplicación desde cualquier lugar.
  • La responsabilidad de la operación recae en la empresa que ofrece el servicio. Esto significa que la garantía de disponibilidad de la aplicación y su correcta funcionalidad, es parte del servicio que da la compañía proveedora del software.
  • No es necesaria la compra de una licencia para utilizar el software, sino el pago de un alquiler o renta por el uso del software.
  • La seguridad recae a una empresa especializada en seguridad informatica.
Ventajas del modelo SaaS

Inconvenientes

  • La persona usuaria no tiene acceso directo a sus contenidos, ya que están guardados en un lugar remoto.
  • El usuario no tiene acceso al programa, por lo cual no puede hacer modificaciones (Dependiento del contrato)
  • Al estar el servicio y el programa dependientes de la misma empresa no permite a la usuaria migrar a otro servicios.
  • Si el servicio de Internet no está disponible por parte del ISP, el usuario no tendrá acceso al programa.

Enlaces relacionados con este tema:

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

4 thoughts on “Modelo SaaS: Software como Servicio – Computación en la nube

  1. La verdad es que al principio dudaba de si utilizar un sistema de cloud computing y me acabé decantando por FincasPro que ofrece la empresa Proalinet, S.L. y la verdad, dudas acerca de la fiabilidad y seguridad, de esas que se comentan por ahí… aún no me han surgido, es facil de usar, sencillo, y sobretodo super útil! la verdad es que para la empresa… es de los mejores sistemas de trabajo que hay

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *