Enrique Dans: Todo va a cambiar

By Jonan Basterra en Flykr

Fincas-Pro - Programa para la gestión de Comunidades de PropietariosRecientemente he terminado de leer «Todo va a cambiar» de Enrique Dans y me ha parecido un libro muy interesante analizando los cambios tecnológicos que estamos viviendo en estos últimos 10 años, sobre todo la forma en que internet ha cambiado nuestras vidas. Es curioso como en la Expo92 de Sevilla, donde se supone que nos iban a mostrar los grandes avances de cada país y yo que tuve la suerte de ir varias veces para ver la mayoría de los pabellones, no recuerdo ninguna referencia a internet que adelantara el éxito que luego ha supuesto.

Muchos recordamos los difíciles comienzos con InfoVía y el modem 2400 baudios que hacía un ruido infernal, pero aquello que comenzó muy poco a poco, con muchas dificultades técnicas, a velocidad muy lenta y muy caro, hoy día es algo muy cotidiano y muy útil. La conexión a internet terminará siendo una comódity como la luz, el agua o el teléfono.

Internet se ha convertido en una mancha de aceite que lentamente lo impregna todo. Es por ello, como dice Enrique, «que los ordenadores que inicialmente se concibieron como una herramienta de productividad, nos permitían hacer lo mismo que antes hacíamos pero ahora más rápido. Pero estamos pasando de un mundo ORDENADOR-CÉNTRICO a otro RED-CÉNTRICO y esto hay muchas empresas que no lo están interpretando bien, una de ellas es Microsoft»

En el otro extremo tenemos a Google que aprovechando el enorme potencial que le dan sus ingresos publicitarios, ofrecen un buen puñado de aplicaciones y servicios gratuitos para la mayoría de los usuarios, aunque con servicios premium, que sí les producen ingresos.

Y ¿Cómo está cambiando internet nuestra forma de trabajar con las COMUNIDADES DE PROPIETARIOS?. Desde mi punto de vista hay muchas maneras en que podemos prestar servicios útiles para los propietarios y Administradores de Fincas a través de internet. El Cloud Computing nos permiten prestar servicios similares a los de la BANCA ELECTRÓNICA, donde es útil para los clientes de los bancos, puesto que pueden: consultar movimientos, solicitar talonarios de pagarés o cheques, realizar transferencias o movimientos entre nuestras cuentas, pagar impuestos, comprar y vender acciones, etc. Pero también es muy útil para el banco por el ahorro en tiempo de atención que se ahorran, puesto que estas tareas, antes ocupaban tiempo a sus empleados en las oficinas bancarias y ahora el tiempo que se ahorran lo dedican sus empleados para potenciar la acción comercial del banco.

Pero para poder introducir este novedoso servicio y que sea utilizado por los propietarios de las Comunidades de Propietarios, los tradicionales programas en nuestro disco duro que ofrecen esta posibilidad, adolecen de una estrategia-guía para conseguir este objetivo debido sobre todo a las limitaciones que les supone no estar completamente online y a que no han sido creados con esta idea/enfoque desde el principio.

Fincas-Pro - Programa para la gestión de Comunidades de PropietariosEn FincasPro, la primera aplicación web para la gestión online de Comunidades de Propietarios, contempla este objetivo como una meta y todo el desarrollo, a parte de tener en cuenta la técnica contable de la PARTIDA DOBLE y la estructura de cuentas del Plan General de Contabilidad, nos facilita una ESTRATEGIA para difundir y potenciar el uso de la OFICINA VIRTUAL por parte de los vecinos.

Finalmente para quienes todavía tengan duda, si leerlo, detallo el índice del libro y en negrita los capítulos que me parecen más interesantes, desde el punto de vista de un Administrador de Fincas.

  1. Música, películas, mentiras e internet.
  2. Las evidencias del cambio.
  3. La disrupción tecnológica (cuando lo vemos venir).
  4. La evolución de la comunicación.
  5. Introducción a la red. La neutralidad de la red.
  6. Los costes de transacción y comunicación.
  7. La generación perdida: la resistencia a la tecnología.
  8. Una nueva generación.
  9. La red y el neohumanismo.
  10. Un caso práctico: Microsoft.
  11. La evolución de la web.
  12. Un caso práctico: Google.
  13. La evolución de la tecnología: del ordenador a la nube.
  14. Nuevas herramientas para nuevos escenarios.
  15. Revisando los papeles: participación y comunidades
  16. El futuro.

Referencias sobre el libro:

AÑADIDO 31/07/2011 – Recientemente existe una Edición Social del libro TODO VA A CAMBIAR de Enrique Dans, que a modo de experimento permite el acceso al contenido completo de su libro que aparece enriquecido con enlaces que amplían y apoyan sus ideas así como la posibilidad de realizar comentarios a partes del mismo. Muchas gracias Enrique.

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

One thought on “Enrique Dans: Todo va a cambiar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *