Socionomía: Psicología del individuo conectado

SocionomíaRecientemente he leído SOCIONOMÍA libro de Dolors Reig, que me ha parecido muy interesante, donde entre otras cosas habla de la sociedad aumentada, la confianza (el criterio esencial para la relevancia de la información en las plazas del pueblo tradicionales), el empoderamiento, la inteligencia colectiva, etc.

Ir a descargar

Esto de las PLAZAS DEL PUEBLO como punto de comunicación social que perdimos con el nacimiento de los MASS MEDIA o medios de comunicacion de masa es muy curioso. Somos seres sociales porque nos gusta relacionarnos y damos mucha mayor importancia a la recomendación de un AMIGO que a cualquier anuncio en prensa, radio, televisión o incluso página web corporativa.

Sabemos que es enorme el valor de una recomendación, también es cierto que una recomendación no se pide sino que se GANA por un trabajo bién hecho que nos ha permitido ganarnos la confianza de quien se acuerda de nosotros cuando necesita un bien o un servicio e incluso cuando alguien pide consejo a esta persona sobre el bien o servicio que producimos o prestamos respectivamente. El famoso BOCA A BOCA o word of mouth de los ingleses.

En el primer capítulo del libro nos habla acerca de la Sociedad Aumentada. Mantiene la tesis de que las REDES SOCIALES pueden romper el empeño del capitalismo por aislarnos como mecanismo básico de mantener el actual sistema. Se puede pensar que con las redes sociales estamos ante una nueva burbuja de la web 2.0, de que la web social podría ser una nueva moda pasajera, de lo cual Dolors Reig opina todo lo contrario.

En definitiva la información sin comentarios no es atractiva, no tiene valor. En la PLAZA DEL PUEBLO había noticias, pero sobre todo OPINIÓN, es todo esto lo que truncó el capitalismo con los MASS MEDIA y lo que de nuevo recuperamos y reclaman nuestros clientes. Este punto donde la información fría no son más que datos y sin embargo la información compartida con opinión significa CONOCIMIENTO, puede marcar nuestra DIFERENCIA para que una Comunidad de Propietarios (Condominio, Consorcio, Barrio cerrado) pueda decidirse por nuestros servicios incluso a un precio superior que el de la competencia.

Ofrecer información con opinión abierta puede darnos miedo, más todavía cuando estamos hablando de nuestro trabajo como Admistradores de Fincas, pero creo que la clave está en las HERRAMIENTAS que nos permitan informar y responder rápidamente con soluciones, a los problema planteados, si fuera necesario. No obstante una opinión puede no requerir una acción por nuestra parte o no ser vinculante. Cuando se tratan asuntos en las juntas de propietarios hay opiniones, muchas veces distintas unas de otras, al final se votan y se toman decisiones por mayoría de los presentes (para ciertos acuerdos hay distintas mayorías en función según la Ley de la repercusión del mismo).

En este famoso post de Thomas Baekdal titulado ¿Dónde está todo el mundo?, vemos cómo han evolucionado los medios de información, desde las plazas del pueblo en 1800 que fueron paulatinamente sustituidas por los MASS MEDIA y como en los últimos 20 años vemos la decadencia de la prensa, la radio y la televisión, incluso EVOLUCIONANDO hacia un uso social de éstos en combinación con Facebook, Twitter, etc.

Dolors está en contra de la idea generalizada de que las personas que están todo el día conectadas a internet, puedan estar aisladas, opina todo lo contrario. Quizás pueda haber un exceso de información, también llamado INFOXICACIÓN. Internet amplía las formas de sociabilidad.

El ser humano es COOPERADOR POR NATURALEZA. Colaboramos por miedo al futuro, de hecho, “la obligación de cooperar y cazar como factores clave en la aparición del altruismo o el propio lenguaje”. Hay estudios sociales que indican que COMPARTIMOS porque necesitamos estar en contacto con los demás. Compartir ayuda a encontrar gente con intereses similares.

El NATIVO DIGITAL no tiene miedo al cambio. Sin embargo el resto de las personas no estamos acostumbrados a esto. Hay un problema de adaptación a este nuevo entorno.

Estamos programados para la EMPATÍA para experimentar la condición del otro como si fuese propia, reconocer sus vulnerabilidades y su lucha por florecer, por ser. Por celebrar la existencia propia y la de los demás. Es un pegamento social.

Del TIC al TAC y del TAC al TEP

Pasado – TICTecnologías de la Información y la Comunicación
Presente – TACTecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento
Futuro – TEPTecnologías del Empoderamiento y la Participación

Con las redes sociales una persona puede reconocer hasta 1500 caras y superar fácilmente las 150 relaciones que una persona puede gestionar en el mundo offline. Este es el llamado NÚMERO DE DUNBAR. No obstante LAS RELACIONES QUE SE ESTABLEZCAN SERÁN SUPERFICIALES Y NO RECÍPROCAS. Hemos pasado de la explosión de información disponible a la explosión de relaciones posibles.

Para ampliar información puede seguir estos enlaces:

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *