XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Administradores – SEGOVIA 2011

XIV Encuentro de Jóvenes Administradores en Segovia 2011El pasado 3 y 4 de junio pude asistir al XIV Encuentro Nacional de Jóvenes Administradores celebrado en Segovia. Con el título de PROFESIONAL LIBERAL < => EMPRESARIO este encuentro destacó por la buena organización (a pesar de que el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Segovia cuenta con tan sólo 22 colegiados) y el equilibrio en la elección de los temas de las ponencias mezclando cuestiones jurídicas con otros asuntos como el marketing y la rentabilidad de los despachos.

Uno de los objetivos de esta reunión fue dar por zanjada esta dualidad de nuestro trabajo (profesional Vs. empresario) a favor del segundo enfoque. Debemos ver nuestra labor como empresarios para buscar la diversificación en la prestación de servicios o la especialización hacia la gestión de un tipo de inmuebles (garajes, centros comerciales, residencial con zonas deportivas y piscina, etc.)

En general hubo muy buen equilibrio en la temática de las ponencias: Marketing, Gestión, Jurídica y Fiscal. Quizás se echó en falta alguna ponencia sobre temas técnicos en la gestión de Comunidades de Propietarios. (Rehabilitación de edificios, Funcionamiento de algún elemento del edificio, etc) Si es que al final tenemos que saber de todo (aunque sólo sea un poquito).

1º.- Ponencia «Comunica y crece sólido. Siete principios en la comunicación de tu empresa«. Ponente: Dña. Carmen Muñoz Jodar. Directora ejecutiva de Rosa Gómez-Acebo (Consultores de Comunicación).

2º.- Ponencia «Como conseguir clientes rentables en la Administración de Fincas: el Marketing del siglo XXI» Ponente: D. Benjamín de Alcázar Martín. Profesor Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Málaga.

3º.- Ponencia «Análisis del modelo de negocio de la Administración de Fincas, a través del Control Económico de la Gestión«. Ponente: D. Joan Lluis Saperas Lafarga. Consultor especializado en la transformación de despachos de empresas.

4º.- Ponencia «Consideraciones sobre la tributación en el IVA de determinadas operaciones inmobiliarias y régimen de deducción de las mismas«. Ponente: D. Jordi Bertrán Ribera. Inspector de Hacienda en excedencia.

5º.- Ponencia «El contrato de administración de fincas. Aspectos Jurídicos-Prácticos«. Ponente: D. Jesús Flores Rodríguez. Profesor de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid.

6º.- Ponencia «Materias nuevas a incluir en un protocolo de derechos y deberes de los comuneros en una comunidad de propietarios«. Ponente: D. Vicente Magro Servet. Presidente de la Audiencia Provincial de Alicante.

Como he dicho antes la organización estuvo muy bien. Me pareció acertado que para el turno de preguntas se repartieran unos papelitos donde cada asistente podía anotar su pregunta que luego se la pasaban al moderador para que se la hiciera al ponente.

Para otro congreso o encuentro pienso que sería interesante el formato MESA COLOQUIO donde varios expertos aportan su visión sobre una misma temática. Cuando en el escenario vi que cambiaban la disposición quitando la mesa corrida, que hubo en las ponencias de la tarde del viernes, por un conjunto de mesa y sillones, pensé que podría tratarse de un turno de preguntas que el moderador hacía al ponente como núcleo de la exposición. Lo vi por primera vez en el EBE y me pareció muy enriquecedor. Ya se acabaron las charlas magistrales en beneficio del diálogo colectivo.

Las ponencias que más me gustaron fueron las 2 primeras que trataron sobre temas de marketing. Creo que es una faceta que tenemos muy olvidada en nuestro negocio.

En la primera ponencia «Comunica y crece sólido. Siete principios en la comunicación de tu empresa» como dice Carmen Muñoz Jodar en su resumen ejecutivo:

Es imposible no comunicar.  El silencio también comunica.  No es una cuestión de modas; siempre ha sido así. La diferencia ahora es que las posibilidades de escalar esa comunicación son mayores y más accesibles.

La diferencia estriba también en si existe conciencia de esa comunicación y deseo de gestionarla…, o mejor, deseo de conocer, aprovechar, controlar y gestionar las percepciones que generamos en los otros. Todas las  empresas, por acción u omisión –y al margen de su tamaño-,  son percibidas de una determinada manera. Que  esa percepción  se acerque a la imagen  ideal  que la empresa quiere trasladar depende en gran parte del uso que de la comunicación se haga.

El riesgo de no hacer nada es que…, seguiremos siendo percibidos y que otros podrán hablar de nosotros diciendo lo que no somos.

Proponemos 7 principios básicos para hacer de la comunicación una palanca de crecimiento personal y empresarial.

  1. Más allá del cliente, haga marca,…, cree su reputación.
  2. Hágalo visible
    • en todo su círculo de influencia,
    • en todas las plataformas a su alcance (documentos, web, reuniones,…).
  3. Cuéntelo
    • encuentre el interés compartido,
    • hable en torno a él y sobre la aportación y servicio,
    • cuente a cada uno lo suyo
  4. De forma coherente
    • en el tiempo,
    • con el tiempo,
    • a lo largo del tiempo.
  5. Siempre atento a lo nuevo
    • nuevas necesidades e inquietudes,…, un nuevo cliente
    • nuevas plataformas y escenarios
  6. Haga equipo
    • informe
    • forme
    • integre
  7. Tu eres el mensaje
    • construya su marca persona

Comunica y crece sólido. Siete principios en la comunicación de tu empresa. Por Dª Carmen Muñoz Jodar from Elementos Comunes on Vimeo.

Cómo conseguir clientes rentables en la Administración de Fincas: el Marketing del siglo XXI. Por D. Benjamín de Alcázar Mar from Elementos Comunes on Vimeo.

El contrato de administración de fincas por D. Jesús Flores Rodríguez. Profesor de Derecho Civil de la Universidad Rey Juan C from Elementos Comunes on Vimeo.

Tributación del IVA en determinadas operaciones inmobiliarias y régimen de deducción de las mismas. from Elementos Comunes on Vimeo.

Para ampliar información:

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *