Y luego pasa lo que pasa.

El pasado 29 de agosto, recibí en mi correo un aviso de un artículo publicado en el Periódico de Aragón titulado “Somos el paño de lágrimas” donde recogía algunos comentarios vertidos por Miguel Ruiz Lizondo, Presidente del Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Aragón (CAFA).

El título del artículo y el contenido del mismo, tal como yo lo veo, recoge la actualidad de nuestro día a día, centrándose en problemas como el incremento de la morosidad y la a veces difícil convivencia entre vecinos, o de algunos vecinos con la Comunidad, en los que muchas veces tenemos que intervenir, a pesar nuestro. Finalmente habla también de los problemas de adaptación a la TDT y la gran diversidad de temas que tratamos en nuestro trabajo, por lo que al parecer tenemos que ser expertos en muchas materias, y por tanto se refiere al Administrador como un “Superman”.

A pesar del tono distendido y normal del artículo, creo que el título “Somos un paño de lágrimas”, no hace justicia al contenido del mismo y provoca algunos comentarios agresivos de los lectores. Como podemos observar se han realizado 12 comentarios en apenas nueve horas, y la mayoría de ellos negativos hacia nuestra profesión. Transcurridas 10 horas desde la publicación del artículo, no existe posibilidad de hacer más comentarios al mismo.

Considero que los colectivos profesionales en general, a la hora de conceder entrevistas, que luego van a ser publicadas en algún medio online, que permiten la realización de comentarios al mismo, deben perseguir la publicación de la noticia y el contenido de los comentarios, más aún si el tiempo para publicar comentarios es limitado, de manera que de tiempo a responder, aunque sea insertando un comentario, a las barbaridades que algunas personas con malas experiencias puedan hacer, sin posiblidad de réplica cuando más tarde se cierra la posibilidad de añadir comentarios.

Yo no digo que seamos unos santos, como profesionales, pero por lo menos en mi caso, no me siento aludido por las malas actuaciones que atribuyen a malos Administradores de Fincas, que los hay, pero estoy convencido no se refieren a la mayoría de la profesión, pero al generalizar nos perjudica a todos.

Y me estoy refiriendo a:

Fincas-Pro - Software para gestión de fincas

Fincas-Pro - Software para gestión de Comunidades de Propietarios

Fincas-Pro - Software para gestión de fincas

Ciertamente me entristece leer estos comentarios, debido al gran número de horas que le dedico a mi profesión, de la que vivo desde hace más de 20 años, consiguiendo un sueldo digno, para vivir, con los honorarios que recibo de las Comunidades, intentando solucionar los problemas que van surgiendo día a día (a menudo parece que estamos apagando fuegos y lo urgente nos impide realizar lo importante, por ejemplo llevar la contabilidad al día) y NO señores, yo no cobro comisiones, a pesar de que me las ofrezcan y sepa de compañeros que sí las cobran, lo cual no me parece correcto. Pero a diferencia de lo que algún comentario afirma, yo pienso que la mayoría de los Administradores de Fincas somos gente honesta y trabajadora.

Muchos sábados y domingos, echando trabajo fuera, terminando actas y revisando cuentas, que la ocupación por los problemas urgentes del día a día, me impiden acabar entre el lunes y el viernes.

Yo no soy perfecto, ni un santo, pero reivindico al menos un respeto, por nuestra labor de intentar y en muchos casos conseguir solucionar los problemas de todo tipo que nos encontramos en las Comunidades de Propietarios.

Puede ampliar información

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

2 thoughts on “Y luego pasa lo que pasa.

  1. Estimado compañero,
    Soy una compañera de Asturias, y estoy totalmente de acuerdo contigo. De todos modos a poco que se entienda de que “trata” la Ley de Propiedad Horizontal y la gestión de las fincas se concluye que las mayorías de las opiniones reseñadas, y con los debidos respetos, no tienen ni idea de lo que están hablando. Por lo tanto no hay porqué darle más vueltas. Tontos por lo menos hay tres en cada pueblo, si se pasan de más de 1.000 habitantes no te quiero contar como se incrementa el porcentaje. Para criticar lo primero que hay que hacer es conocer los hechos y la ley, y no ponerse a decir por ejemplo que el administrador se empeña en que sea presidente una persona de 80 años. Yo tengo un presidente en una comunidad con 84 años, y si no le dejo ser presidente me denuncia por discriminación de edad en base al artículo 24 de la Constitución Española, y así podía comentar uno por uno todos los párrafos, pero para qué. Lo importante es apagar por la noche la luz y dormir placidamente sabiendo cada uno que el trabajo de la jornada está bién hecho. Y como me ha pasado a mi hoy mismo: “De fuera vendrán que bueno te harán.”. Los mejores deseos desde Asturias a todos los buenos profesionales de este colectivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *