Wikinomics o la web participativa

WikinomicsHace ya un año que leí este libro, pero no por ello deja de tener actualidad, lo podéis encontrar en la editorial Paidos-Empresa. Como dice el subtítulo del mismo, trata de LA NUEVA ECONOMÍA DE LAS MULTITUDES INTELIGENTES.

Determina como el uso de internet permite trabajar en grupo y compartir ideas como nunca antes ha sido posible en la historia de la humanidad. La puesta en práctica de estos principios, lo que otros también llaman inteligencia colectiva, es uno de los principales fundamentos, en los que se basa la denominada Web 2.0.

Aplicando estas capacidades a nuestro sector, nos permite concebir la página web de un Administrador de Fincas, no ya como un folleto publicitario donde indicamos, quien soy, qué ofrezco, donde puedes encontrarme, y poco más, sino en el centro de operaciones de mi negocio, invitando a mis clientes para que accedan a la OFICINA VIRTUAL y visualicen la información de su comunidad.

Pero no debo esperar a que todo esto ocurra sin más, tengo que potenciarlo, informando a los propietarios de la existencia en nuestra propia página web de la OFICINA VIRTUAL. Avisarles de forma automática, por medio de email, cada vez que añada algo de su interés como pueda ser, un Acta, una liquidación periódica de cuentas, el contrato de servicios prestado por el mantenimiento del ascensor, la limpieza de las zonas comunes, las condiciones generales y particulares de la póliza de seguros multirriesgo contratada, el mantenimiento de los quemadores de las calderas, el mantenimiento para desratización y desinsección, el mantenimiento para la limpieza de la red de alcantarillado, etc.

Estos propietarios podrán conocer de nuestras gestiones con el Ayuntamiento, con la promotora en la reclamación de desperfectos en zonas comunes de un nuevo edificio, de resolución de avisos de averías etc. Pero además se trata de que ellos tengan la posibilidad dentro de la OFICINA VIRTUAL de nuestro despacho, de solicitar el cambio de domiciliación bancaria, de realizarnos consultas, de avisarnos sobre la satisfacción en la resolución de averías, incluso responder a encuestas sobre diferentes aspectos de nuestra gestión.

Se trata de establecer una conversación permanente con nuestros propietarios a través de la OFICINA VIRTUAL de nuestra página web. Se trata de conseguir que nuestros propietarios se conviertan en PROSUMIDORES (Consumidores activos), partícipes con esta herramienta de la satisfacción de nuestro servicio.

Pero esto hay que vendérselo a las Comunidades como una ventaja para ellos, igual que hicieron las entidades bancarias con nosotros, hace ya bastantes años y hoy día no sólamente trabajamos para ellas, haciendo transferencias on-line, enviando recibos mediante la norma-19, consultando los movimientos bancarios, sino que encima NOS COBRAN POR SU USO.

Ejemplo oficina virtual de su Comunidad de Propietarios con e-fincas

Y esta es la realidad que estamos experimentando en e-Fincas Quality Group, enlazando con la aplicación que cada uno esté utilizando en su disco duro, sin tener que volver a introducir la información de nuevo para ofrecerla a nuestros propietarios, mediante el uso de la aplicación PASARELA, que diariamente actualiza los datos de nuestro programa en el servidor de cada despacho con la base de datos que ofrece la información a los propietarios y todo de una forma automática.

No obstante siempre tenemos la opción de VALIDAR la información que nosotros creemos necesaria mostrar. Existen técnicas para POTENCIAR la participación de los propietarios a través de la OFICINA VIRTUAL en la GESTIÓN DE LA COMUNIDAD.

Y todo esto debe enfocarse como UNA FORMA DISTINTA DE TRABAJAR, PARA AHORRAR TIEMPO. El problema muchas veces viene dado por nuestra falta de tiempo, todo el día solucionando problemas, lo urgente nos impide hacer lo importante. Pero debemos pararnos y pensar que las cosas se pueden hacer mejor de otra forma. Y hacerlas así para ser más PRODUCTIVOS.

Viendo la manera en que la mayoría de las empresas que venden programas informáticos para la gestión de Comunidades de Propietarios, pretenden solucionar esta NECESIDAD de ofrecer información a los propietarios, desde una perspectiva técnica, no puedo dejar de sorprenderme de lo pobres que son, sobre todo cuando obligan a que los propietarios vayan a una determinada página / portal, distinta de la de su Administrador de Fincas para ver la información y si se quiere que sea a través de la página del propio administrador, utilizan marcos o frames y ya está, con los inconvenientes que ello supone, entre otras cosas para el posicionamiento en buscadores.

Esto demuestra el gran desconocimiento básico de internet existente en el sector. Es interés de este blog informar de las distintas OPCIONES que puedan existir, aunque pueda parecer parcial, desde e-fincas queremos hacer las cosas de la mejor manera posible, e informar de ello. Luego que cada uno elija.

Comentarios y reseñas sobre este libro en otros blogs:

About Fran-Sevilla

Soy Administrador de Fincas Colegiado en Sevilla desde 1986. Mientras estaba trabajando en el negocio familiar seguí estudiando y me licencié en Derecho por la Universidad de Sevilla. No obstante desde los 15 años, en que me regalaron un Sinclair ZX Spectrum, que todavía conservo, la informática y la tecnología me cautivaron. Actualmente sigo ejerciendo como Administrador de Fincas, pero estoy muy interesado en el uso de toda nueva herramienta tecnológica que pueda ayudarme a prestar un MEJOR SERVICIO a mis clientes y tener una VENTAJA productiva en el desarrollo de mi trabajo.

One thought on “Wikinomics o la web participativa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *